*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Senado rechaza Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Abril 10, 2019

El dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado viola la Constitución

En la discusión del Pleno del Senado de la República efectuada este miércoles, grupos parlamentarios de oposición, como PAN y PRD, solicitaron quitar de la orden del día la primera lectura del dictamen aprobado ayer en comisiones sobre la Estrategia Nacional de Seguridad pública enviada por el gobierno federal a la cámara alta.

 

La solicitud fue aprobada por el pleno con una votación de 60 a favor contra 41; no hubo abstenciones.

De acuerdo con el senador Damián Zepeda, el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Pública del Senado viola la constitución, en específico, las reformas aplicadas recientemente respecto a la creación de la Guardia Nacional, además de que no se ha llevado a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante el Senado, demarcada por la ley.  

 

Zepeda detalló que entre las discrepancias del documento en relación al marco constitucional, se encuentran el requerir la participación de las fuerzas castrenses, así como que el mando operativo corresponde las Fuerzas Armadas.

"De la página 40 a la 47 de la estrategia está ilegal, porque nada de esas páginas se adecua a lo que ya es marco jurídico, constitucional", apuntó.

Al hacer énfasis en que se trató de una petición "de buena fe" y aludiendo continuamente al respeto, Zepeda dijo que las opciones ante el dar de baja de la orden del día la primera lectura del dictamen, serían el regresarlo a comisiones, o que se reciba una nueva propuesta por parte del gobierno federal.

 

AMLO y Bachelet firman acuerdo sobre Derechos Humanos y Guardia NacionalAMLO y Bachelet firman acuerdo sobre Derechos Humanos y Guardia NacionalEl presidente y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, firmaron un acuerdo para capacitar a la Guardia Nacional


Adiós al mando civil en la Guardia Nacional, un militar en activo estará al mando: AMLOAdiós al mando civil en la Guardia Nacional, un militar en activo estará al mando: AMLOEl mandatario detalló que los militares que integren este nuevo cuerpo de seguridad tendrán un curso para el respeto a los derechos humanos.


Cuitláhuac no acudirá al Senado a explicar estrategia contra el crimenCuitláhuac no acudirá al Senado a explicar estrategia contra el crimenTras exhorto del Senado de la República el mandatario veracruzano puede enviar el informe por escrito, al igual que sus homólogos

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.