*

Viernes 19 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Médicos residentes dan ultimátum a la Secretaría de Salud

Salud   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Abril 10, 2019

Exigen se aclare situación de pagos atrasados, reembolso de bono sexenal y definir su estatus laboral o iniciarán el lunes asamblea nacional

Médicos residentes de 20 instituciones del país crearon la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) y dieron como ultimátum hasta este viernes a las autoridades para que les reembolsen el bono sexenal que les descontaron, que se aclare la situación de sus pagos atrasados y que se implementen acciones legales para definir su estatus laboral, ya que de lo contrario iniciarán el lunes una Asamblea Nacional.

Mientras que la Secretaría de Salud indicó que está en diálogos con la Secretaría de Hacienda para atender el tema del descuento del bono sexenal, ya que es un recurso extra que les dieron por equivocación, ya que sólo le correspondía a personal de base.

Desde hace más de dos semanas LA SILLA ROTA dio a conocer las protestas de los residentes del Hospital de la Mujer, del  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, del  Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra y del Hospital General de México, quienes denunciaban que la falta de pago de dos quincenas de su beca, el descuento del bono sexenal que les dieron en diciembre pasado y que en algunos casos, desde hace un año no les han depositado el bono de riesgo que les corresponde.

A estas demandas se suma la falta de claridad en su situación laboral, que quedó evidenciada en el descuento del bono sexenal, y las exigencias de que se mejoren sus condiciones de trabajo.

Ante esta situación, que se repite en todo el país, conformaron la Asamblea Nacional de Médicos Residentes en la que participan médicos de 20 institutos nacionales, hospitales de alta especialidad y hospitales generales de residencia.

En un comunicado dieron a conocer que si la Secretaría de Salud no les reembolsa los 3 mil pesos del bono sexenal que les descontaron y les presenta acciones legales concretas que delimiten la figura jurídica de los residentes a más tardar el 12 de abril a las 18:00 horas, iniciarán una Asamblea Nacional el próximo lunes a las 7:00 horas.

Los médicos residentes aseguraron que mientras se mantenga el paro no se descuidará la labor asistencial en las áreas críticas de atención hospitalaria y que en ese tiempo realizarán actividades académicas.

Masiva manifestación de médicos residentes por falta de pagosMasiva manifestación de médicos residentes por falta de pagosDesde hace 15 días que ellos comenzaron a protestar por la falta de pago de dos quincenas de su beca, correspondientes al mes de marzo


¿Por qué preocupa a expertos el Plan de Salud de AMLO?¿Por qué preocupa a expertos el Plan de Salud de AMLO?Recortes presupuestales y advertencias al modelo de centralización son algunas de las preocupaciones


Con AMLO médicos internistas ganarán menos que “ninis”Con AMLO médicos internistas ganarán menos que “ninis”Médicos del Estado reclamaron que los apoyos de la Federación a “ninis” superan pagos a internistas en hospitales públicos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.