*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Las 45 identificaciones que consiguió Patricia Trujillo en fosas de Veracruz

Seguridad   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Abril 11, 2019

La comisaria procesó los tres cementerios clandestinos más extensos en la entidad: El Limón, Colinas de Santa Fe y Arbolillo

Xalapa, Ver. –Patricia Trujillo Mariel, nombrada Comisaria General de la Guardia Nacional, es reconocida por madres de desaparecidos como una persona devota, preparada y recta, quien, se interesó en procesar los cementerios clandestinos más grandes de Veracruz y obtuvo un récord de 45 cadáveres identificados.

Este 11 de abril, la veracruzana fue designada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la dirección de la Guardia Nacional que será comandada por el General de Brigada DEM, Luis Rodríguez Bucio.

El último cargo de Trujillo Mariel fue como titular de la División Científica de la Policía Federal, sección que ella fundó y mediante la cual comandó el procesamiento de los tres cementerios clandestinos más extensos hallados en Veracruz: El Limón, en Tlalixcoyan; Colinas de Santa Fe, en Veracruz; y Arbolillo, en Alvarado.

El resultado de trabajos científicos forenses fue la identificación de 45 cadáveres, víctimas de desaparición, cometidas por presuntos integrantes de la delincuencia organizada y policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La historia que fabricó el gobierno de Javier Duarte para sellar caso Tierra BlancaLa historia que fabricó el gobierno de Javier Duarte para sellar caso Tierra BlancaEste 4 de marzo autoridades ofrecerán disculpa pública por la desaparición forzada de 5 jóvenes de Playa Vicente

El Limón: cuatro jóvenes identificados

En marzo de 2016, a raíz de la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz, elementos de la División Científica de la Policía Federal aseguraron el rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan y ligado a un grupo de la delincuencia organizada.

En ese predio, forenses comandados por Patricia Trujillo, encontraron un pedazo de tibia de Bernardo Benítez Arroniz y gotas de sangre sobre la corteza de un árbol de Luis Alfredo González Díaz, dos de los 5 jóvenes privados de su libertad el 11 de enero de 2016 por policías estatales, en Tierra Blanca.

El resto de las víctimas fueron: Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Arturo Orozco Montalvo. Los cinco fueron intervenidos por policías estatales sobre la carretera federal, cuando regresaban de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz e hicieron una parada para comer en una taquería.

El entones subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, confirmó el hallazgo de 10 mil fragmentos óseos en El Limón, que, según el funcionario, correspondieron a casi 400 personas que ahí fueron asesinadas.

Derivado de esas diligencias, se identificaron a dos víctimas más de secuestro, quienes fueron privados de su libertad junto a otros dos motociclistas el 9 de octubre de 2015, en la localidad de Joachín, Tierra Blanca.

Se trata de J.A.B.L., D.F.R, D.R.P y E.B.S, quienes, con base en la carpeta de investigación 1095/2015/IV, zarparon del puerto de Veracruz a bordo de motocicletas y recogerían una boleta de calificaciones en esa comunidad, localizada en la Cuenca del Papaloapan. Sin embargo, desde entonces sus rastros se esfumaron.

De acuerdo con la declaración de tres civiles presos por la desaparición de los cinco jóvenes de Playa Vicente (asentado en la carpeta de investigación 27/2016) las víctimas que eran llevadas al rancho El Limón eran incineradas en hornos clandestinos, y los restos que no se desintegraban con el fuego eran triturados en un molino de caña y finalmente arrojados a un río (el Tlalixcoyan) que corre a pie del lugar.

Por el caso Tierra Blanca hay 21 detenidos: 13 civiles, relacionados a un cartel, y 8 policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, quien era el subdelegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública.

José Benítez Herrera, padre de José Benítez de la O, asegura que “sin su capacidad no hubiésemos llegado a nada en El Limón. La señora aparte del currículum tan grande que tiene, es un gran ser humano. Yo en carne propia lo viví. Es una excelente decisión del presidente Obrador ponerla en ese puesto”.

“Es una persona muy preparada y con una trayectoria muy recta. Es muy formal, dedicada, a nosotros nos apoyó con el tema genético y de las exhumaciones. Bajo el apoyo de la División Científica de la Policía Federal, ha sido una aliada todo el tiempo. Ahora nos ponemos a pensar quién va a quedar en su lugar, en un trabajo tan importante en Veracruz. Católica, da clases de catecismo”, dijo Benítez Herrera.

Sepelio del primer resto identificado en fosa de Colinas de Santa FeSepelio del primer resto identificado en fosa de Colinas de Santa FeTras cuatro años de búsqueda, Huesca Barradas fue devuelto a su lugar de origen, Palmas de Abajo, Actopan.

Colinas de Santa Fe: 18 identificaciones

Otra diligencia al mando de Patricia Trujillo tuvo lugar en el Puerto de Veracruz, en las fosas de Colinas de Santa Fe, reconocidas como el cementerio clandestino más grande de Latinoamérica.

Los hallazgos actualizados al día de hoy son de 156 fosas clandestinas, con 298 cráneos y más de 12 mil fragmentos óseos. De ese total de cuerpos 18 han sido identificados por las autoridades y 10 entregados a sus familiares. Dicho predio fue localizado por madres del colectivo Solecito Veracruz gracias a un mapa que recibieron el 10 de mayo de 2016.

Entre las víctimas que han sido identificadas se encuentran: Pedro Huesca Barradas y Gerardo Montiel Hernández, exagente del ministerio público de La Antigua y exoficial secretario de esa agencia. Ambos el 15 de abril del 2013 ambos fueron “levantados” en la colonia Ejidal en la localidad de José Cardel.

En ese lugar también fueron identificados Arturo Figueroa Bonastre, Miguel Ángel Sandoval Cervantes y Filiberto Alarcón Malgarejo, los tres jóvenes y otros cinco más fueron privados de su libertad el 30 de noviembre de 2012 en el municipio de La Antigua, durante el operativo Guadalupe-Reyes.

Para Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito Veracruz, estas labores de procesamiento de restos e identificación fueron gracias al apoyo de Patricia Trujillo, a quien reconoce como una persona con una trayectoria recta. “Es muy formal y dedicada. Para nosotras ha sido una aliada y muy abierta”.

Arbolillo: 17 identificados

En la comunidad de Arbolillo, Alvarado, también se adentró el equipo de la División Científica. En el traspatio del panteón de esa comunidad fueron exhumados en marzo de 2017 los cuerpos de 47 personas; algunas de ellas, según pobladores, eran trasladadas en lanchas por órdenes de sicarios.

De acuerdo con autoridades estatales, de esos 47 cuerpos 17 ya fueron por sus familiares. En ese lugar, María del Carmen identificó, mediante el cordón umbilical, a sus hijos, Felipe y Mario Piña Martínez; y también a su nuera, Maribel Valdivia Hernández, de 32 años de edad. Los tres desaparecieron el 11 de diciembre de 2016.

Felipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalFelipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalMaría no imaginó que un recuerdo, algún día le serviría como prueba genética para reconocer a uno de sus hijos entre cadáveres de una fosa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.