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Indígena murió por negligencia en IMSS de Zongolica: CNDH

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La Silla Rota  |
 Viernes, Abril 12, 2019

Una persona indígena, de 84 años y que pertenecía a la etnia náhuatl, llegó al hospital porque llevaba dos días con vómitos constantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por negligencias en la atención médica a una persona indígena, de 84 años y originaria del estado de Veracruz, que provocaron su muerte.

El organismo indicó que en sus investigaciones se acreditaron violaciones al derecho humano a la protección de la salud, atribuibles a personal médico del Hospital Rural IMSS-Prospera, de Zongolica, Veracruz.

El 30 de agosto del año pasado, la persona indígena, de 84 años y que pertenecía a la etnia náhuatl, llegó al hospital porque llevaba dos días con vómitos constantes.

De acuerdo con la información de la CNDH, el paciente sólo fue atendido en el pasillo, donde un médico le tomó signos vitales y le preguntó qué alimentos había consumido. Después le aplicó una inyección de ranitidina y lo dio de alta.

Al salir de la revisión, la persona indígena permaneció en el área de espera de Urgencias del hospital, en ese lapso acudió al sanitario en dos ocasiones y después se desvaneció.

Fue entonces cuando llegó personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que le tomó el pulso al paciente e informó a sus familiares que había fallecido.

La CNDH destacó que el paciente debió ser revisado minuciosamente y que el médico le tendría que haber tomado una muestra para analizar los niveles de glucosa en la sangre, prueba que no fue hecha por falta de insumos.

Mencionó también que el médico debió considerar la edad del paciente y el dolor abdominal que presentaba, aseguró que por esas razones la persona indígena tendría que haber sido hospitalizada.

En la Recomendación 11/2019, dirigida al director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, la CNDH solicitó la reparación del daño a los familiares de la víctima y que colabore en la queja y la denuncia presentadas ante el Órgano Interno de Control del IMSS y la Fiscalía General de la República.

También le pidió al IMSS que realice las acciones legales, administrativas, financieras para que el Hospital Rural de Zongolica tenga los insumos necesarios para brindar un servicio de calidad a los pacientes.

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