*

Lunes 24 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Playa de Antón Lizardo entre las más contaminadas con heces fecales

Estado   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Abril 15, 2019

Cofepris realizó un estudio para verificar la calidad del agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros

Para este periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un estudio para verificar la calidad del agua de mar de 269 playas de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país.

De acuerdo con Cofepris, 268 playas son aptas para uso recreativo, sin embargo, playa Sayulita ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, no cuenta con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

 

Para determinar si una playa pone en riesgo a sus visitantes, la Cofepris levantó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), entre los cuales destaca la enterococcus faecalis, una bacteria que se desprende de las heces fecales de animales y seres humanos.

 

Si el agua de una playa arroja de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros con aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario.  
Los riesgos a la salud por la bacteria enterococos faecalis

La bacteria enterococos faecalis puede provocar gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como los antes mencionados, lo recomendable es visitar inmediatamente a un médico.
Son las playas más sucias del país

1. Playa Suave, Acapulco, Guerrero, 191 NMP/100 ml

2. Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, 183 NMP/100 ml

3. Playa Puerto Angelito, Puerto Escondido, Oaxaca, 167 NMP/100 ml

4. Playa Principal, Puerto Escondido, Oaxaca, 158 NMP/100 ml

5. Playa Antón Lizardo, Veracruz, 157 NMP/100 ml

6. Golfo de Santa Clara Machorro, San Luis Río Colorado, Sonora, 137 NMP/100 ml

7. Golfo de Santa Clara Pueblo Palopo, San Luis Río Colorado, Sonora, 124 NMP/100 ml

8. Playa Santiago, Armería, Colima, 100 NMP/100 ml

9. Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo, 94 NMP/100 ml

10. Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo, 89 NMP/100 ml

De acuerdo con los datos de la Cofepris, Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

SEV pide apoyo para cuidar planteles en vacaciones SEV pide apoyo para cuidar planteles en vacaciones La dependencia señaló que 2 millones de estudiantes y 137 mil docentes vacacionarán 15 al 26 de abril en el sistema escolar


Profepa va contra responsable de incendio forestal en Las VigasProfepa va contra responsable de incendio forestal en Las VigasLa Procuraduría inició un procedimiento administrativo y posteriormente recurrirá ante la FGR


PC reporta incremento en casos de menores extraviados en playas de BocaPC reporta incremento en casos de menores extraviados en playas de BocaTras el banderazo del operativo por el periodo vacacional de verano, se han reportado 12 niños extraviados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.