*

Martes 25 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Profepa va contra responsable de incendio forestal en Las Vigas

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Lunes, Abril 15, 2019

La Procuraduría inició un procedimiento administrativo y posteriormente recurrirá ante la FGR

 

Xalapa, Ver.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya procedió administrativamente y buscará hacerlo penalmente para dar con los responsables del incendio forestal ocurrido en el municipio de Las Vigas de Ramírez por el que 850 hectáreas fueron consumidas por las llamas en Veracruz.

Al respecto, el coordinador forestal de la Profepa, Josué Rivera, informó que inició un procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable por el siniestro provocado en la reserva ecológica de San Juan del Monte.

Esto luego de que se concluyó que el incendio fue motivado por una fogata realizada por paseantes.

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que en materia de incendios forestales es muy difícil dar con los presuntos responsables”, reconoció el funcionario

VIDEO: Incendio fuera de control en Las Vigas; evacuan a 100 familiasVIDEO: Incendio fuera de control en Las Vigas; evacuan a 100 familiasA través de redes sociales, la Secretaría de Protección Civil informó que ya se trabaja con el cuerpo de bomberos de Perote y Coatepec

Explicó que cuando termine el proceso administrativo la Profepa podrá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), es decir que procederán penalmente.

Recordó que la ley marca sanciones económicas, así como medidas técnicas e incluso sanciones penales como la prisión en contra del responsable de un incendio forestal.

“Posteriormente, en cuanto se resuelva este procedimiento se tiene que promover la denuncia por parte de la Profepa ante la Fiscalía General de la República, son tiempos de aproximadamente 90 días”.

Por incendio forestal suspenden clases en 60 escuelasPor incendio forestal suspenden clases en 60 escuelasLa SEV suspendió clases en 60 escuelas de Las Vigas, hasta el momento 12 planteles han sido afectados

En cuanto a las sanciones detalló que la Fiscalía General de la República podría incluso solicitar de 2 a 8 años de prisión de dar con el o los responsables por la afectación de más de 800 hectáreas de bosque.

El funcionario exhortó a la población para que coadyuven con la Profepa a fin de denunciar estos incendios.

Explicó que para que combatir un siniestro sea atribución de la Procuraduría debe de ocurrir en terrenos mayores a 500 hectáreas, en terrenos forestales que estén bajo la protección federal como áreas naturales protegidas.

¿Qué sabemos del incendio forestal en Las Vigas, Veracruz?¿Qué sabemos del incendio forestal en Las Vigas, Veracruz?Sigue los cortes informativos con información de Protección Civil y Conafor sobre el avance de los trabajos en la zona.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.