*

Domingo 19 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

La mexicana que participó en la primera imagen de un hoyo negro

Seguridad   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Abril 16, 2019

La astrónoma hermosillense forma parte del equipo que fotografió el agujero en la galaxia M87 en la constelación de Virgo

Cada ser humano tiene un objetivo en esta vida. El de Sandra comenzó a cumplirse durante su participación en el proyecto internacional del Telescopio de Horizonte de Eventos, que logró captar la primera imagen de un agujero negro, tomada en 2017, y revelada la pasada semana.

Dicho hallazgo le hizo saber que una de sus más grandes metas estaba cumplida y su aportación a la sociedad podría concretarse con este plan de observación astronómica, que la comunidad científica emprendió a partir de la teoría de Albert Einstein, quien había descrito los agujeros negros, pero nadie los había visto.

La hermosillense Sandra Bustamante González es una de los cientos de instrumentadores astronómicos que iniciaron con el proyecto del Telescopio planeado hace 10 años y fotografiaron el agujero negro, ubicado en la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

Desde hace más de 10 años los científicos fundadores de este proyecto se empezaron a preguntar qué necesitábamos para hacer esto posible, entonces empezaron primero a investigar primero lo que se necesitaba, cuáles eran las tecnologías a utilizar y empezaron haciendo pruebas, primero utilizando tres telescopios y después cada año aumentando la cantidad

En esta colaboración internacional participan países como Estados Unidos, Canadá, México, Taiwán, Corea, Chile, Alemania, Francia, España, China, Japón y Vietnam, entre otros.

El siguiente paso para este proyecto astronómico, dijo la astrónoma de 30 años, es mejorar la calidad tecnológica de los telescopios y apuntar hacia el agujero negro ubicado en nuestra galaxia, que por sus variantes resulta más complicado captar debido a la interferencia de materia que hay entre la tierra y el espacio.

En ese mismo periodo, en 2017, también apuntamos hacia el agujero negro de nuestra galaxia, nada más que es más difícil poder analizarlo porque presenta una mayor variabilidad a corto plazo, mientras que el agujero negro de M87 se considera bastante estable

El significado del agujero negro

Pero ¿qué es un agujero negro? El misterio para los científicos del planeta, explica Sandra, deriva de una concentración de materia en un volumen muy pequeño. Un agujero negro se puede generar si se sumara toda la materia de la tierra y se comprimiera en un espacio de dos centímetros.

Como es una masa muy grande, en un espacio muy pequeño, la dureza gravitatoria que esto genera es muy grande, que afecta a todo lo que estuviera alrededor

Actualmente la astrónoma Sandra Bustamante radica en Boston, con su esposo, y se encuentra en trámites para estudiar el doctorado en astrofísica en la Universidad de Massachusetts.

En Hermosillo estudió la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo, pero desde pequeña tenía la inquietud de analizar los misterios de este y otros universos.

Cuenta con maestría en astrofísica, óptica y electrónica cursada en Puebla, donde tuvo la oportunidad de integrarse al equipo mundial de astrónomos científicos.

Amante de las estrellas y el espacio

"Mis padres me vieron crecer con la idea de ser astrónoma y ahorita para ellos es como si ya lo fuera, están muy orgullosos del proyecto y de lo que se logró, sobre todo que pude formar parte de él".

En un campamento con un grupo de scouts de Hermosillo durante su infancia, Sandra descubrió lo apasionante del mundo de la astronomía.

Desde aprender a mirar las estrellas para guiarse en el bosque, hasta cómo sobrevivir en un ecosistema desconocido, pudo analizar en dicho campamento.

Me acuerdo mucho que uno de mis guías dijo que debido a que las estrellas están muy lejos, la luz tarda en llegarnos hasta millones de años, entonces realmente todo nuestro cielo es vera y pasado de las estrellas, esa frase fue la que plantó la semilla de la curiosidad por aprender más sobre cómo es que las estrellas existen

Los padres y tres hermanos de Sandra viven en Hermosillo y cada diciembre regresa a la capital sonorense para reunirse con ellos y contar las experiencias vividas de cerca con otras galaxias a través de un telescopio.

"Ellos están orgullosos de mi determinación, siempre lo dije y siempre trabajé para ello".

Fiscal no está invitado a reunión de seguridad con AMLO: Cuitláhuac Fiscal no está invitado a reunión de seguridad con AMLO: Cuitláhuac Expuso que esta decisión fue respaldada por el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, al exponer que desconfían del actuar del Fiscal.

Sí hay policías puestos a disposición por ejecuciones extrajudiciales:  SSPSí hay policías puestos a disposición por ejecuciones extrajudiciales: SSPEl secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado descartó cualquier anuencia para cometer ejecuciones extrajudiciales en la entidad

#SemanaSanta2019: las otras opciones turísticas de Veracruz#SemanaSanta2019: las otras opciones turísticas de VeracruzDesde las hermosas playas de Tecolutla y Costa Esmeralda, hasta la barra de Sontecomapan

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.