*

Martes 23 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Tras fiesta VIP, Profepa abre Isla de Enmedio pero no la Salmedina

Ecología   /   
Arantxa Atl  |
 Miércoles, Abril 17, 2019

Esta isla cuenta con una capacidad de carga de 265 personas y 15 embarcaciones.

Xalapa, Ver.- La Isla de En medio fue reabierta al público para actividades recreativas, luego de que la Profepa determinara que sería cerrada junto con la Isla Salmedina, en donde se reportaron severos daños en nidos de tortugas tras una fiesta privada.

El presidente de la Alianza de Pescadores, Bernardo Hernández reiteró que la Isla Salmedina no fue reabierta, y detalló que incluso en la Isla de En medio, hay un cupo limitado para 265 personas de manera simultánea, y para 15 embarcaciones turísticas, y 10 boyas de amarre para particulares.

Multan con 4 mdp a organizadores de fiesta VIP en Isla SalmedinaMultan con 4 mdp a organizadores de fiesta VIP en Isla SalmedinaLa misma PROFEPA señala que ese espacio cuenta con un registro de nidos de tortuga, identificados y marcados para su monitoreo

Esta capacidad de carga, abundó, “es lo que es en tierra firme, ahí solamente se permite ese número de personas, las 265, la demás gente que llegue y exceda la capacidad de carga, puede descender en el agua”.

Aunque criticó que, si bien la instrucción es que pueden estar incluso hasta donde el agua les llegue a los tobillos para no contarse como carga, evidencia una falta en el plan de manejo que debe mejorarse.

Cabe recordar que en agosto de 2018, un grupo de personas organizó una fiesta en la Isla Salmedina, ubicada en el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, y que dejó severos daños como la eclosión de huevos en un nido indebidamente manipulado por los visitantes a la isla.

No había autorización para fiesta en Isla Salmedina: SemarnatNo había autorización para fiesta en Isla Salmedina: SemarnatEl delegado de la Semarnat en Veracruz señaló que dicho evento es una actividad “totalmente irregular”

Además, fueron hallados restos de material pirotécnico, botellas de cerveza, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarro y vasos de plástico, por lo que activistas del puerto de Veracruz interpusieron una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República.

La Profepa indicó en su momento que tenía identificada a la persona que organizó la fiesta en la zona protegida, sin embargo no quiso proporcionar nombres; más tarde, dijo que la multa a los organizadores y responsables, ascendía a los 4 millones de pesos, pero no detalló si fueron pagados o no.

Sin castigo “juniors” que pisaron nidos de tortuga en SalmedinaSin castigo “juniors” que pisaron nidos de tortuga en SalmedinaEl 27 de agosto del 2018, un grupo de magnates del puerto de Veracruz organizó una fiesta en la Isla de Salmedina pisando nidos de tortugas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.