*

Miércoles 24 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Sí hay abasto en medicamentos para pacientes con VIH

Salud   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Abril 17, 2019

Pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento para el VIH en México tienen garantizada la entrega de sus medicamentos

Los más de 97,000 pacientes que reciben antirretrovirales como tratamiento para el VIH en México tienen garantizada la entrega de sus medicamentos, según informó este miércoles el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).

El organismo informó además que se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad, al mismo tiempo que señaló que el proceso de compra de estos medicamentos para el 2019 "no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que los reciben".

Señaló que mientras siga abierto el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Del mismo modo, dijo, están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

El Censida reiteró que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019.

Mientras que en el caso de los medicamentos de patente, se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de 2019.

Aseguró que se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antirretrovirales, adquiridos por adjudicación directa, por lo que se evitará el desbasto de medicamentos los enfermos con VIH que son atendidos en la Secretaría de Salud.

Asimismo, se dio a conocer que el pasado 31 de marzo, concluyó el ejercicio de los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.

En México, de acuerdo con el Censida, desde 1983 hasta marzo de 2018 se han notificado 196 mil 227 casos en el país.

Hasta 2017, la cobertura en el país era de 65 % en diagnóstico, 61 % en tratamiento y 51 % en supresión viral, y se espera que en próximos años se llegue al 80 % de personas diagnosticadas, para estar más cerca de la meta 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con Cuitláhuac inexpertos suplen a especialistas en VIHCon Cuitláhuac inexpertos suplen a especialistas en VIHPacientes de un Capasits denunciaron que el gobierno movió a especialistas y puso a nuevos médicos sin perfil


Desabasto en IMSS de medicamentos contra VIH en Córdoba y VeracruzDesabasto en IMSS de medicamentos contra VIH en Córdoba y VeracruzLos medicamentos, de acuerdo con testimonios de pacientes, serán surtidos hasta el próximo viernes.


Desabasto de medicamentos en el CECAN desde hace dos meses: pacientesDesabasto de medicamentos en el CECAN desde hace dos meses: pacientesEste martes, pacientes protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir a Cuitláhuac García resolver el abasto.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.