Los superdelegados de la Secretaría del Bienestar perciben un "sueldo neto estimado" de 85 mil 145 pesos mensuales, lo que presenta un gasto anual de 32 millones 696 mil pesos al año con cargo a los contribuyentes.

Según el portal de "Nómina Transparente" de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el sueldo al año de cada uno de los funcionarios asignados para supervisar los programas sociales, así como el padrón de beneficiarios, es de un millón 21 mil 750 pesos.

Las percepciones económicas que perciben los superdelegados son superiores a las que pueden aspirar 43 millones 326 mil 470 trabajadores en México, quienes ganan hasta siete mil 952 pesos mensuales.

De acuerdo con el portal que esta semana habilitó el Gobierno Federal, cada uno de los superdelegados perciben un "sueldo mensual bruto" de 122 mil 512 pesos el cual al aplicar impuestos queda en 85 mil 145.84 pesos mensuales. Sin embargo, no específica qué tipo de prestaciones reciben.

En la lista de funcionarios se encuentra Delfina Gómez Álvarez, excandidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México en la elección de 2017; senadora con licencia exalcaldesa del municipio de Texcoco.

El único que no aparece en la lista de los 32 delegados, es el también senador con licencia Jaime Bonilla Valdéz, quien en marzo renunció al cargo para competir por la gubernatura de Baja California.

Lista de sueldos incumple mandato del IFAI

La publicación de las percepciones salariales que perciben de 32 superdelegados que designó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cumple con el fallo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El pasado 28 de marzo el IFAI que el Gobierno Federal debería de dar a conocer "nombres, estado de adscripción, clave de nivel salarial, ingreso mensual bruto y neto, así como los recursos presupuestales para el pago de salarios".

A través de un comunicado el instituto dijo que la información permitiría "hacer un ejercicio de transparencia proactiva clarificando los criterios utilizados para nombrar a los nuevos delegados, las reglas que cuidarán su participación en el manejo y vigilancia de recursos públicos federales".

Sin embargo, la información que se incluye en la "Nómina Transparente", sólo incluye la institución en la que laboran, puesto, "sueldo mensual bruto" y "sueldo neto estimado".

[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]