*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Niña que fue violada dio a luz en Oaxaca

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Abril 19, 2019

"Nunca debió de haber llevado a término ese embarazo, pero se violentaron los derechos humanos de la menor"

El pasado martes 16 de abril una niña ingresó al hospital general "Aurelio Valdivieso", ubicado en la zona norte de Oaxaca, para dar a luz a su bebé, misma fecha donde la menor cumplió 11 años de edad.

El bebé nació por cesárea, pesó tres kilos y no se reportaron complicaciones durante el parto, así lo determinó el reporte médico.

El jueves 18, ambos menores fueron dados de alta y fueron reinstalados en la casa hogar del DIF en el estado.

La Procuraduría Estatal de Protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (Prodennao), inició una carpeta de investigación por el probable delito de abuso sexual y violación.

Por su parte, la organización feminista Muger (Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación) reclamó a las autoridades una investigación profunda que revele las omisiones por parte de quienes callaron ante la sospecha de la recurrencia de abuso sexual y violación de una niña.

"Estamos hablando del hijo de una niña. Nunca debió de haber llevado a término ese embarazo, pero se violentaron los derechos humanos de la menor. Al tratarse de una presunta violación debió de haberse aplicado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que permite la interrupción del embarazo en los primeros meses, indicó Amanda Huerta Duarte, participante de la red feminista. Todos los delitos se deben de pagar con cárcel al responsable material, la negligencia de la familia por la denuncia tardía y a las autoridades omisas".

Entre 2017 y 2018, en Oaxaca, hubo mil 511 niñas embarazadas, según el informe Embarazo infantil forzado en México: cada niña cuenta, elaborado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Robaba utilizando a su hija menor; la detienen en flagranciaRobaba utilizando a su hija menor; la detienen en flagranciaLa mujer tenía una niña en brazos y se identificó como Lizbeth, de 24 años de edad, sin oficio


Encuentran muerta a mamá de niño abandonado en periféricoEncuentran muerta a mamá de niño abandonado en periféricoBruno fue abandonado en Periférico por un automóvil blanco en el que venía con un desconocido y su mamá


"Las Marucheras", mujeres que han tomado las armas del crimen organizado"Las Marucheras", provendría del apodo que reciben los halcones –el más bajo de los rangos en el mundo del crimen organizado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.