*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Para periodistas en México el asesinato, autocensura o el exilio es la regla

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Abril 19, 2019

Pese a que el país subió tres peldaños a comparación del ranking de hace un año, la violencia contra la prensa sigue siendo una constante

México sigue siendo uno de los peores países para ejercer el periodismo en el mundo, así lo señala el ranking 2019 de Reporteros Sin Fronteras.

En el listado que abarca a 180 países del mundo, México se encuentra en el lugar 144 en libertad de prensa.

"Para los periodistas en México –señala Reporteros Sin Fronteras– el asesinato, autocensura o el exilio es la regla"

Pese a que el país subió tres peldaños a comparación del ranking de hace un año, la violencia contra la prensa sigue siendo una constante.

"Aunque no está en guerra, México es uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación"

La principal amenaza de los periodistas mexicanos es la colusión entre los funcionarios públicos y el crimen organizado.

Para Reporteros Sin Fronteras, esta complicidad no significa únicamente la amenaza contra el periodismo, sino también la nula impartición de justicia para las víctimas, pues "paraliza el sistema judicial en todos los niveles".

"México se está hundiendo cada vez más en una espiral de violencia e impunidad y continúa siendo el país más peligroso para los reporteros en América Latina"

Los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala el ranking, dejaron un número récord de asesinatos y desapariciones de periodistas al sumar 112 casos.

Reporteros Sin Fronteras destacan las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió hacer de la lucha contra la corrupción su prioridad número uno, lo cual califica como una "esperanza" para "liberarse de la espiral de violencia".

Sin embargo, en apenas cuatro meses de su gobierno seis periodistas ya han sido asesinados, cifra que fue detallada por su propio subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

A esto hay que sumarle las críticas y motes que el presidente ha realizado de forma constante a los periodistas críticos a su administración, a quienes ha llamado "prensa fifí".

También, el escrutinio público que López Obrador –desde sus altos niveles de aprobación– ha fomentado a través de sus conferencias "mañaneras":

"Creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede, ¿no?, pero no soy yo, es la gente; no es conmigo, es con los ciudadanos"

En redes sociales, los periodistas que cuestionan al presidente son atacados y ridiculizados, hecho que La Silla Rota ya abordó en el texto: "Periodistas, en la mira del "ala radical" pro AMLO".

Preocupa estigma contra periodistas que cuestionan a AMLOPreocupa estigma contra periodistas que cuestionan a AMLOEl vocero de Presidencia asegura que la prensa tenía una relación perversa con el Gobierno; ahora debe comprometerse a informar...


En impunidad la mayoría de agresiones contra periodistasEn impunidad la mayoría de agresiones contra periodistasEl 99.13% de casos de violencia contra el gremio sigue impune por ineficiencia de autoridades


"No podemos pensar en premios" si no hay justicia para periodistas asesinadosPeriodistas veracruzanos protestaron durante la presentación del premio Regina Martínez, por el gobernador Cuitláhuac García

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.