*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

CNDH: en éxodo migrante viajan cerca de 1,676 menores de edad

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Domingo, Abril 21, 2019

La CDNH revela que además viajan cerca de 87 mujeres embarazadas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que entre los migrantes que han entrado al país en las últimas semanas existen más de 1,676 menores y exhortó al Instituto Nacional de Migración (Inami) a llevar a cabo un "registro adecuado" de ese grupo vulnerable.

Dijo que entre esa cifra de menores hay tres no acompañados de origen hondureño además de 87 mujeres embarazadas.

Mediante un comunicado, la CNDH pidió al Inami que determine "cuántas niñas, niños y adolescentes se encuentran en las diversas estancias migratorias en el sur de Chiapas".

VIDEO: Vuelca tráiler con migrantes en Vega de Alatorre, hay 19 heridosVIDEO: Vuelca tráiler con migrantes en Vega de Alatorre, hay 19 heridosTras el accidente se informó que se habilitará un refugio temporal para albergar a otros 45 centroamericanos sin lesiones

Esto con la finalidad de que se les otorgue la atención que requieren de acuerdo con su situación de vulnerabilidad.

La Comisión señaló que en la estación migratoria Siglo XXI  no fue posible determinar el número de niñas, niños y adolescentes alojados", mientras que en el llamado "Recinto Ferial" habilitado como albergue "se cuenta únicamente con la cifra total de niñez en general, sin que se pueda precisar cuántos de estos son niñas, niños y adolescentes".

Relató que el 19 de abril personal de la CNDH entrevistó a 205 personas migrantes detenidas durante un operativo realizado en el municipio de Mapastepec y entre ellas advirtió la presencia de 3 menores de edad no acompañadas de nacionalidad hondureña, 2 niñas que refirieron ser hermanas, de 7 y 14 años, y un adolescente de 17 años.

Ante ello solicitó a las autoridades migratorias notificar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para proteger su interés superior.

También detectó una mujer embarazada, quien fue canalizada ante el médico de la estación migratoria para el seguimiento de su estado de salud y sus necesidades específicas.

Además, la autoridad migratoria informó que se tiene un registro de 2,331 personas alojadas, de las que 1,709 están en la Estación Migratoria y 622 fueron trasladadas al "Recinto Ferial".

CDMX dará apoyo económico a migrantes en semana santaCDMX dará apoyo económico a migrantes en semana santaDurante el proceso de selección se le dará prioridad a las personas que estén en condición de vulnerabilidad

A pesar de ello, señaló, "aún se observa sobrepoblación en dicha estación, pues su capacidad de alojamiento es de 960", por lo que el Organismo Nacional dará seguimiento a las medidas cautelares emitidas por hacinamiento para evitar que tal situación se prolongue.

En el llamado "Recinto Ferial", el personal señaló que hay alrededor de 1.493 personas, debido a que en este sitio, además de recibir a las 622 personas migrantes procedentes de la EMSXXI, también fue ingresada la población migrante extracontinental de aproximadamente 870 personas.

En dicho albergue "tampoco se cuenta con un registro de mujeres embarazadas", no obstante, personal de esta CNDH detectó la presencia de 29 mujeres en estado de gestación.

En tanto, en el Puente Fronterizo Internacional entre Guatemala y México se comprobó la presencia de casi 1,100 personas migrantes de diversas nacionalidades, de las cuales alrededor de 331 son niñas, niños y adolescentes acompañados, sin descartar que entre ellos pudiera haber algunos no acompañados.

Desde octubre de 2018, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y en las últimas semanas más caravanas con miles de migrantes han ingresado a México.

En los últimos días, las autoridades mexicanas han deportado vía aérea a migrantes africanos, haitianos y de otros países que estuvieron en la estación y no comprobaron su estancia regular en el país.

Con información de La Silla Rota

Juez permite a 60 centroamericanos permanecer en Estados UnidosJuez permite a 60 centroamericanos permanecer en Estados UnidosLas admisiones se dieron a pesar de que el fallo entraba en vigor este viernes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.