*

Miércoles 24 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Cuatro juegos heredados de España

Mundo   /   
 Lunes, Abril 22, 2019

Comparten un largo número de juegos que son relevantes en ambos lugares.

México y España son países hermanos que comparten mucho más que el idioma. Se pueden ver las similitudes entre ambos desde el trato cálido y cercano de los familiares y amigos hasta el uso de las piñatas en los cumpleaños. Asimismo, también comparten un largo número de juegos que son relevantes en ambos lugares.

La pelota vasca y el futbolín

Uno de los juegos que comparten México y en España es la pelota vasca, que como indica su nombre, es originario del País Vasco (norte de España). No obstante, las raíces de dicho deporte no están claras, pues existe constancia de su práctica en Chiapas durante el siglo XV a.C. Otros expertos lo ubican en el siglo XIII, y les atribuyen el mérito a los franceses. En el siglo XVI, los españoles definieron las reglas básicas de la disciplina, y tiempo después llegó a numerosos territorios de Latinoamérica. La FIPV (Federación Internacional de Pelota Vasca) afirma que hay cinco modalidades oficiales del juego, entre ellas frontball y trinquete.

Otro curioso entretenimiento de origen español es el futbolín, invento que se atribuye al gallego Alejandro Campos Ramírez. Este llegó a México a principios del siglo XX, cientos de años después que la pelota vasca, pero se integró en la cultura local como si le hubiese pertenecido desde sus inicios. El popular juego consiste en disputar un partido de fútbol moviendo unas barras encajadas en una mesa especial que dispone de dos porterías. En las barras se ubican una serie de muñecos que simulan jugadores, y el usuario ha de moverlos con el objetivo de guiar a la pelota hasta la portería rival. Por lo general, pueden jugar de dos a cuatro personas, aunque hay algunos futbolines de mayor tamaño que permiten más usuarios.

Cartas y fichas sobre la mesa

La baraja de cartas española, con la que se disfruta de partidas del cinquillo, la escoba o la brisca, también es fue muy famosa en México, quizá tus abuelos tenían una de esas. Empresas como Gimbel Mexicana o Mandala Shop la comercializan en el país a un precio muy económico. Los amantes de las cartas puede que también hayan oído hablar del juego blackjack o veintiuno, una variante del juego descrito y explicado por el mismísimo Miguel de Cervantes, pero bajo el nombre de "veintiuna". Tal y como se describe en Betway Casino, hoy el juego dispone de una amplia variedad de modalidades, como el European Blackjack o el Atlantic City Blackjack. En el caso de Spanish 21, la diferencia más notable es el uso de un mazo español.

También se debe destacar el intelectual juego de las damas, que surgió entre los siglos XI y XVI en un punto entre España y Francia, aunque la mayoría de los estudiosos lo ubican en España. En México cuenta con notable popularidad, sobre todo desde que se puede jugar a través de aplicaciones en los celulares. El juego tradicional se disfruta en un tablero físico y cuenta con veinte piezas.

La unión entre ambas naciones

Los juegos y las costumbres no son lo único que unen a España y México. Sus armadas, por ejemplo, se juntaron en 2015 para hacer un tributo a Cristóbal Colón, colocando una serie de flores en su busto. Esto coincidió con el peculiar reto personal de Abraham Lavy, que poco antes se propuso recorrer 9 mil kilómetros desde España hasta México con el objetivo de simular el recorrido que hizo Colón en su expedición.

También han surgido acuerdos entre instituciones educativas de relevancia pertenecientes a ambos países, como es el caso de la promoción de posgrados de la Universidad Veracruzana (UV) para estudiar posgrados en España. Otro ejemplo de la buena relación entre los países es el festival mexicano “Vive México”, que se realiza en Barcelona. Éste reúne a toda clase de amantes de la cultura local para disfrutar de platos como tacos de carnitas, de lucha libre mexicana y de artistas como David Miranda o María Muñoz.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.