*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Cultura

Adiós al maestro Teodoro Cano, muere a los 87 años

Cultura   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Abril 23, 2019

El muralista originario de Papantla, fue alumno del pintor Diego Rivera.

Xalapa, Ver.- El artista plástico y muralista papanteco, Teodoro Cano, falleció este martes a los 87 años, según informó a través de sus redes sociales la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

El muralista veracruzano es creador de varios relieves, murales y esculturas monumentales de Veracruz, y su obra ha sido expuesta en varios países.

Su carrera artística inicia como ayudante del muralista mexicano Diego Rivera, quien, en palabras de cano, le invitó un refresco en Papantla y posteriormente estrecharon un vínculo profesional. "Me preguntó por qué lo había abordado, le dije que porque me gustaba su pintura y además a mi también me gustaba pintar. "¡No pues apúrate y yo te voy a ayudar", fue lo que me dijo él, ese fue el motivo de mi inicio en la pintura".

Veracruz, autores y poemas para celebrar el día mundial de la poesíaVeracruz, autores y poemas para celebrar el día mundial de la poesíaEstos son los poemas y autores que convergen con su verso o su origen en un sólo lugar: Veracruz

Con Rivera trabajó en los murales de varios puntos de la Ciudad Universitaria, como el estadio olímpico, la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Cano cursó sus estudios en la Academia de San Carlos de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como maestro en Artes Plásticas, donde destacó como el mejor estudiante y mejor pasante de la carrera, obteniendo la medalla Justo Sierra.

También fue asistente de José Chávez Morado, y director de la Facultad de Artes Plástica de la Universidad Veracruzana; además fundó los Talleres de Arte Libre en Papantla, 

La obra del maestro Teodoro Cano en Veracruz inicia con el mural de la radiodifusora XEPR de Poza Rica. En su natal Papantla realizó murales en edificios públicos, como La Tempestad y Papantla y sus educadores.

En la capital del estado, sus murales engalanan los muros de la antigua escuela de Psicología de la UV, la Confederación Nacional Campesina, y la Secretaría de Educación de Veracruz.

Sus relieves más conocidos, se encuentran en la entrada a la zona arqueológica del Tajín, en el zócalo de Papantla, y en las fachadas del Centro de Especialidades Médicas y la SEV en Xalapa,a demás de la fachada del Tribunal Superior de Justicia, y en la Facultad de Derecho de la UV.

Cuando un amigo se va... Muere Alberto Cortez, y lo recordamos con 10 cancionesCuando un amigo se va... Muere Alberto Cortez, y lo recordamos con 10 cancionesEste jueves, el cantautor argentino y amigo de Facundo Cabral, murió este jueves por una insuficiencia cardíaca.

Cano relató en vida que siempre pintó escenas de su pueblo y de su infancia, de ahí que podemos admirar entre otros temas, escenas como La Rama veracruzana, el Xantolo y Día de Muertos, así como los rasgos indígenas del totonacapan en casa uno de sus personajes.

Entre sus esculturas monumentales, se encuentran el volador de 24 metros de altura en Papantla, El Cristo Redentor en Tihuatlán, con 31 metros de altura.

En paz descanse nuestro muralista veracruzano.

10 datos de la revuelta del valle del Río Blanco, a 112 años de la matanza10 datos de la revuelta del valle del Río Blanco, a 112 años de la matanzaDe acuerdo con el doctor historiador Bernardo García Díaz, se debería iniciar a entender este fragmento de la historia como una revuelta.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.