*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Secretaría de Salud incluirá medicamentos para VIH y cáncer en cuadro básico

Salud   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Abril 23, 2019

Para el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides, se incluyeron cinco claves de fentanilo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud actualizó el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos 2018, que ahora incluirá un nuevo antirretroviral para las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras presentaciones de fentanilo, sustancia indicada para tratar el dolor en pacientes con cáncer.

La primera actualización de la edición 2018 se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación y destaca que se incluye la nueva clave 010.000.5640.01 que corresponde a la sustancias efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxilo,  que corresponden a un tratamiento antirretroviral para personas con VIH.

Este medicamento se llama Atripla en el mercado y su precio oscila en los 15 mil 800 pesos. Se recomienda a los pacientes que tienen esta enfermedad ya que las sustancias que contienen bloquean una enzima llamada transcripta inversa, por lo que de esta manera se evita que el virus se reproduzca en el cuerpo y se reduce su concentración.

Salud invierte 5 mil pesos en cada mexicano; la meta es invertir 110 milSalud invierte 5 mil pesos en cada mexicano; la meta es invertir 110 milEl IMSS tiene cerca de 5 mil clínicas entre el primer, segundo y tercer nivel de atención.


Para el tratamiento de este virus también hubo una modificación en la clave 010.000.4272.00 que corresponde al medicamento abacavir, el cual ya se incluía en el catálogo, pero sólo en solución, ahora también habrá en  jarabe. Este medicamento tiene una función similar al mencionado antes, ya que también ayuda a bloquear la enzima transcripta inversa.

Para el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides, se incluyeron cinco claves de fentanilo el el grupo 1 de analgesia, las cuales corresponden a tableta bucal efervescente, pero cada una tiene una cantidad diferente de sustancia.

El fentanilo ya estaba en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos 2018, pero en el grupo 1 de analgesia sólo incluía parches con la sustancia, mientras que en el rubro de 2 de anestesia estaba en solución inyectable.

Acusan a Cisneros de imponer allegados en sector SaludAcusan a Cisneros de imponer allegados en sector SaludCon el aval del secretario de Salud Roberto Ramos Alor personal está siendo removido para la llegada de recomendados


Esta sustancia es un opioide similar a la morfina, pero más potente, razón por la que se utiliza bajo prescripción médica en tratamientos para controlar el dolor, ya que tiene propiedades analgésicas y anestésicas.

Sin embargo, también ha crecido el mercado ilegal del fentanilo tanto en México como en Estados Unidos, lo que resulta alarmante para ambos países, ya que esta sustancia está asociada a muertes por sobredosis, de acuerdo con el Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas estadounidense.

Colectivos se pronuncian contra pleito Gobierno-Fiscalía: Colectivos se pronuncian contra pleito Gobierno-Fiscalía: "que nos dejan trabajar"Familiares de personas desaparecidas pidieron a Cuitláhuac García no obstaculizar su búsqueda y ser parte del fuego cruzado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.