Xalapa, Ver. - La suspensión provisional del nombramiento de la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, obligada por el amparo 177/2019, ha provocado un impase en la designación de la titular. Lo anterior, debido a que la convocatoria solo estaba dirigida a mujeres.

Ese hecho da tiempo a Elena García Filobello, aspirante a la dirección del Centro y actual encargada de despacho, para cumplir con el requisito de la edad marcado en la convocatoria.

La exregidora del PAN, suplente de Mayra Teresita Cortés Rodríguez en el Ayuntamiento de Xalapa (2011-2013) y ahora funcionaria en la administración de Morena, ha sido criticada por incumplir con uno de los requisitos legales. Tiene 29 años, en cambio, la convocatoria hacía un llamado a especialistas mayores de 30, requisito que cubrirá el próximo 20 de mayo.

Algunas de las participantes y legisladoras locales, que pidieron el anonimato, criticaron la impugnación que ha obligado a ampliar los tiempos de designación, pues, dijeron, García Filobello no tenía que participar en el proceso de selección, por no reunir con el requisito de la edad.

[relativa1]

El 01 de abril se hizo pública la sentencia del juez que ordenó suspender el proceso de designación, a pesar de que el trámite llevaba poco más de un mes. El amparo se presentó el 25 de febrero de 2019, y el 27 de ese mismo mes el Juez Primero de Distrito ordenó pausar el proceso de designación, pese a que se había cumplido con el calendario de entrevistas, la evaluación de las aspirantes, y se había integrado la terna de dónde saldrá la directora, tal como lo establecía la convocatoria que emitió la Cámara.

El amparo 177/2019 involucra al Poder Legislativo, así como a las Comisiones Unidas del Congreso local; al Ejecutivo del Estado, y hasta al Jefe de la Editora de Gobierno, por publicar modificaciones al reglamento interno del Congreso local en el año 2014, cuando se estableció que la titular del Centro de Estudios sería mujer.

El área jurídica del Congreso, a cargo de Amadeo Condado Espinosa, ha abonado a la dilación en el proceso, pues en dos ocasiones se ha presentado a las audiencias sin la información solicitada o con reportes equivocados, por lo que se ha tenido que diferir la reunión o se han ampliado los plazos de entrega, según los datos que son públicos en el portal de la Judicatura.

Este jueves 25 de abril funcionarios de la dirección de Amparos del Congreso acudirán a la cuarta audiencia al Juzgado Primero de Distrito, para dar seguimiento al juicio de amparo y al recurso de revisión ante la suspensión del trámite legislativo.

[relativa1]

Los argumentos del amparo

El expediente detalla que Carlos Enrique González Aguirre, con quien coincidió Elena Filobello en el marco de la ponencia Mujeres y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho, se quejó de lo inconstitucional de la convocatoria que emitieron las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos el 05 de febrero, pues solo fue dirigida a mujeres especialistas en trabajo de derechos humanos.

También denunció que diputadas locales, entre ellas Ivonne Trujillo, dieron instrucciones al personal de recepción de no recibir su documentación para participar en el proceso, por su género, lo que es violatorio al artículo 4to de la Constitución. La legisladora emitió un informe que se entregó fuera del plazo legal establecido por el magistrado del Juzgado Primero de Distrito.

González Aguirre impugnó el acuerdo que obligaba a las comisiones unidas a emitir una terna, en base a la puntuación obtenida por la entrevista y su currículo, que se entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), responsable de elegir a la directora.

El Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, también curso el programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional de la American University, Washington Collage of Law, rechazó las modificaciones que se hicieron al reglamento del Poder Legislativo en el año 2014, cuando se creó en Centro de Estudios y se determinó que la titular sería una mujer, además de que se establecieron los requisitos que tendría que cubrir para ganar la designación.

Dentro de la ruta legal que se ha seguido a la queja, el pasado 16 de abril, González Aguirre pidió citar a las 12 aspirantes que atendieron la convocatoria como terceras interesadas, por lo que, de ser requeridas por el juez, se ampliará nuevamente el periodo de impugnación y en consecuencia del nombramiento.

[relativa2]

Las críticas hacia Filobello

María Elena García Filobello fue nombrada encargada de despacho en el mes de noviembre. Su designación causó molestia entre feministas por considerar que no cuenta con la experiencia para ocupar el cargo.

La función general del Centro es la de formular estudios o investigaciones sobre la situación o condición de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de apoyar en forma objetiva, imparcial y oportuna el trabajo legislativo, mediante la información analítica y servicios de apoyo técnicos, que contribuyan a promover los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la igualdad de género.

Tiene dentro de sus atribuciones:  Desarrollar, formular, coordinar y supervisar la información estadística, jurídica, histórica, económica, política y social, que desde una perspectiva de los derechos humanos y de género, permita orientar y acompañar el trabajo legislativo; acompañar las iniciativas legislativas; apoyar el diseño de reformas legislativas para lograr la participación entre mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

Así como contribuir al seguimiento de las políticas públicas; integrar y coordinar bases de datos, sobre el tema de derechos humanos y género; crear indicadores de género para apoyar los trabajos de las comisiones legislativas; promover seminarios, cursos, talleres, reuniones académicas o foros.

Y difundir, en coordinación con las áreas correspondientes del congreso, temas relacionados con los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la perspectiva de género.

Desde el 10 de diciembre la joven funcionaria creó una página en Facebook en la que promociona su trabajo dentro del Congreso, en su mayoría, foros, pláticas por temas relacionados con los derechos humanos, sin que ello incida en la generación de leyes más eficientes.

[relativa3]