*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Solo con “pagarés” algunos pacientes del CECAN reciben quimioterapias

Salud   /   
Carlos Caiceros  |
 Jueves, Abril 25, 2019

Ante el desabasto de medicinas enfermos y familiares señalaron que ahora sus tratamientos están siendo aplazados

Xalapa, Ver.-Ante el desabasto de medicamentos que prevalece en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz ni siquiera con “pagarés” algunos pacientes pueden acceder a las quimioterapias que les pueden salvar la vida.

Al realizar una manifestación afuera de las instalaciones del centro explicaron que aunque cuentan con Seguro Popular no tienen el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Por esta razón el CECAN les ofrece las medicinas haciéndoles firmar un pagaré para garantizar que cumplirán con su desembolso.

Para ello ahorran o incluso obtienen el apoyo de organizaciones como la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (ATHECA), sin embargo el gobierno de Cuitláhuac García dejó de financiarla y por esta razón a la fecha tampoco pueden ayudarlos.

Acusan a Cisneros de imponer allegados en sector SaludAcusan a Cisneros de imponer allegados en sector SaludCon el aval del secretario de Salud Roberto Ramos Alor personal está siendo removido para la llegada de recomendados

Explicaron que los afectados son de todo el Estado, ya que el CECAN primero atiende a aquellos pacientes con Gastos Catastróficos y después a aquellos que no tienen dicho seguro.

Sin embargo, ante la falta de medicinas ahora ni quisiera reciben el apoyo firmando el documento que los obliga a liquidar las quimioterapias.

Solicitaron la atención del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, alertando que muchos pacientes tienen que atrasar sus quimioterapias, lo que pone en riesgo su vida al no cumplir con su tratamiento como corresponde.

Heredamos 200 hospitales en obra negra; ni borrón ni cuenta nueva: Ramos AlorHeredamos 200 hospitales en obra negra; ni borrón ni cuenta nueva: Ramos AlorEn entrevista el funcionario reconoce despidos, habla sobre la violencia que afecta a trabajadores y niega desabasto de medicinas

Karla Luna Osorio explicó que su madre, María de la Luz Osorio, padece cáncer en las vías biliares.

En su caso el gasto del tratamiento no es absorbido por la Secretaría de Salud, de ahí que necesita la ayuda de las organizaciones civiles y generalmente se compromete a pagar las medicinas que le otorga el CECAN.

"Mi mamá mañana tiene quimio, tengo que pasar por una serie de procesos, firmar un pagaré, pero pasa que estamos terminando de pagar uno y ya nos toca cumplir con otro”, lamentó.

Otro paciente originario de Acayucan, Bartolomé Domínguez, de 50 años de edad, explicó que tiene leucemia.

Dijo que los doctores le señalaron que ante la falta de las medicinas debe de conseguirlos por su cuenta por esta ocasión, para no ver afectada su salud que ha mostrado mejoría.

Otra de las pacientes, quien pidió se omitiera su nombre, indicó que tiene cáncer de colón.

Recordó que la  Secretaría de Salud les ofreció regularizar el abasto a partir del 6 de mayo y ella tenía programadas sus quimioterapias cada 15 días, no obstante no pudo ser ingresada en esta ocasión y debe de esperar.

La mujer, originaria de Acayucan, explicó que ante el desabasto tendría al menos 15 días de atraso en su tratamiento y aunque el cáncer está reduciendo el aplazamiento podría perjudicarla.

Desabasto de medicamentos en el CECAN desde hace dos meses: pacientesDesabasto de medicamentos en el CECAN desde hace dos meses: pacientesEste martes, pacientes protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir a Cuitláhuac García resolver el abasto.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.