Los retrasos en las aduanas entre México y Estados Unidos provocan perdidas millonarias para ambos países, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard señaló que "urge resolver" dicha problemática con el país estadunidense.

[relativa1]

Estos retrasos motivados por el gobierno de Donald Trump han dejado tan solo en el cruce de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, pérdidas por 170 millones de dólares, detalló el canciller.

"Esta situación podría afectar gravemente la producción y exportación manufacturera y agroalimentaria, así como a los consumidores de ambos países".

Ebrard difundió además la carta que envió a la embajada estadunidense, en la cual detalla que en el primer bimestre del año México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos, donde el valor de las exportaciones e importaciones de ambos fueron de 97 mil 818 millones de dólares.

[relativa2]

Más de mil millones de dólares cruzan diariamente la frontera, precisó el canciller, significando el 80% del comercio entre ambos países.

"La Secretaría expresa a las autoridades estadunidenses la urgencia de agilizar el tránsito de bienes y personas, así como de profundizar la cooperación mutua para garantizar la eficiencia y seguridad de nuestra frontera en común"

Ebrard llamó a la embajada adelantar de julio a mayo la reunión del Comité ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera del siglo XXI.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]