Un grupo de derecha llamado Patriotas Constitucionales Unidos, organizado en el desierto de Texas, saltó a la escena política en Estados Unidos al grabar un video cuado detenían a migrantes indocumentados en la frontera con México.

El FBI sabía de ellos al menos desde 2017 cuando investigó pistas sobre un grupo de hombres fuertemente armados en un parque de casas rodantes en el noroeste de Nuevo México que estaba "entrenando" para asesinar a Barack Obama, Hillary Clinton y George Soros, publicó el diario The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/04/25/us/border-militia-mexico.html

 

[relativa1]
Historia

Los orígenes, publicó el NYT, se extienden mucho más allá de las políticas actuales para frenar la inmigración procedente de América Latina y son parte de una larga tradición de vigilancia fronteriza y de esfuerzos para reprimir a los inmigrantes que no son blancos.

En los años cincuenta, patrullas armadas de Texas cazaban esclavos que cruzaban de manera ilegal del sur de EU hacia el norte de México para capturar a los afroestadounidenses que escapaban de la esclavitud.

Más recientemente, en 1977, el Ku Klux Klan creó su propia patrulla fronteriza en California y Texas. David Duke, el famoso supremacista blanco y exgran mago de la organización, dijo en su momento que el proyecto se creó para hacer algo sobre "el problema de los extranjeros ilegales".
[relativa2]
Kathleen Belew, una historiadora en la Universidad de Chicago, documenta las acciones del KKK y de otros grupos armados en la frontera en su libro Bring the War Home, sobre el movimiento de poder blanco y los grupos paramilitares que surgieron de él.

Para 1986, como explica Belew, un grupo paramilitar armado que se hacía llamar Civilian Materiel Assistance o CMA, llamó la atención por detener a hombres, mujeres y niños en el desierto de Arizona de un modo muy similar al que han empleado los Patriotas Constitucionales Unidos este año.

Entonces, al igual que ahora, Estados Unidos debatía un aumento en la cantidad de familias migrantes de Centroamérica que buscaban refugio.
[relativa3]
En el caso actual, los Patriotas Constitucionales Unidos publicaron videos de sus miembros cercando y reteniendo a los migrantes hasta que llegaban los agentes de la Patrulla Fronteriza. El caso legal contra Hopkins demostrará cuánto margen de maniobra se les concede a los grupos paramilitares en la frontera durante esta nueva era.