*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Alcaldesa de Mixtla de Altamirano tenía varios escoltas asignados

Seguridad   /   
De la corresponsalía  |
 Lunes, Abril 29, 2019

Pero al momento de su muerte, Maricela Vallejo sólo iba acompañada de su esposo y un chofer, que servía como guardaespaldas

La presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, debía tener escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, por mandato de un ministerio público, tras una denuncia por amenazas interpuesta en el 2017, sin embargo, al momento de su muerte sólo iba acompañada de su esposo y un chofer, que servía como guardaespaldas.

El Fiscal General de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, informó que cuentan con el oficio en el que ordenan el acompañamiento de oficiales para resguardar la integridad de la edil morenista, asesinada la semana pasada en un camino de la sierra de Zongolica.

Además, aseguró que el audio publicado por La Silla Rota, en el que revela las amenazas recibidas por un grupo político de esa región, será integrando a la carpeta de investigación que tienen para esclarecer el caso.

Fueron 3 las denuncias que interpuso la alcaldesa de Mixtla: FiscalFueron 3 las denuncias que interpuso la alcaldesa de Mixtla: FiscalEl fiscal de Veracruz, Jorge Winckler detalló que sólo una denuncia fue interpuesta por amenazas a la alcaldesa Maricela Vallejo.

"Maricela Vallejo había presentado una denuncia por amenazas, se inició una carpeta de investigación el 15 de diciembre del 2017. En dicha denuncia ella declaró que había recibido amenazas durante su campaña electoral, decía que si no renunciaba: pobre de mí, que ni pensara traicionarlos, porque les iba a ir muy feo".

Además, Winckler dijo que, según esa denuncia, la edil recibía amenazas y era seguida por personas desconocidas, por lo que inició una averiguación para dar con los responsables.

La Fiscalía Segunda de la Unidad Central de Justicia emitió un oficio dirigido al secretario de seguridad pública, en ese entonces, Jaime Téllez Marié, para que designara personal a su mando para protección de la edil, Maricela Vallejo Orea, Socorro Alba Sandoval Cuevas, Valentín Temoxtle Flores y Gonzalo Elías Zopiyaxtle.

Fiscal encubre a los asesinos de alcaldesa de Mixtla: CuitláhuacFiscal encubre a los asesinos de alcaldesa de Mixtla: CuitláhuacEl gobernador de Veracruz dijo que estos hechos abren la posibilidad de que el Congreso investigue el actuar del Fiscal General.

"Se tiene conocimiento, por datos que obran en la carpeta de investigación, que se asignaron dos patrullas y dos elementos de seguridad, aunado a que tenía protección de elementos municipales que apoyaban en la seguridad de la alcaldesa, este oficio estuvo vigente de alguna temporalidad

Según el Fiscal, sabe, por medio de notas periodísticas, que desde diciembre de este 2018, que ella solicitó que le quitaran la seguridad por cuestiones de usos y costumbres, pero quedó resguardada por su Policía Municipal.

El abogado comentó que en las entrevistas que han realizado después del triple homicidio tienen indicios del por qué el día del ataque sólo iba con un elemento de seguridad, pero reservó los datos por secrecía de las investigaciones.

Pide Jorge Winckler a FGR no usar instituciones para Pide Jorge Winckler a FGR no usar instituciones para "perjudicar"El Fiscal Jorge Winckler aclaró que ni él ni personal a su cargo han sido llamados a comparecer.

Por último, solicitó al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que acuda a declarar a la Fiscalía en caso de tener más información dado que declaró a una estación de diario nacional que Jorge Winckler sabe quiénes son los asesinos y los encubre.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.