*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Venezuela: líder opositor es liberado por militares, llaman a levantamiento contra Maduro

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Abril 30, 2019

Las fuerzas de seguridad leales al gobierno de Maduro lanzan bombas lacrimógenas contra Juan Guaidó

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales a Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el líder opositor Juan Guaidó, que está acompañado por militares en levantamiento contra el gobierno chavista.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, dijo hoy que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para quitar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo.

Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y quien fue liberado hoy pese a que sobre él pesa una sentencia de casi 14 años de prisión.

Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas.

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

¿Cómo influye la crisis de Venezuela en México? ¿Cómo influye la crisis de Venezuela en México? La crisis venezolana está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia, México y Brasil

Al lugar se han acercado decenas de simpatizantes de Guaidó tras el llamamiento hecho por el opositor de respaldar en la calle este levantamiento.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad".

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro en la red social Twitter.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Por su parte, el vocero presidencial de Maduro, Jorge Rodríguez, afirmó que se encuentran "enfrentando y desactivando" a un grupo de militares que promueven un "golpe de Estado".

La OEA apoya la adhesión del Ejército de Venezuela a Guaidó y la Constitución

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

Almagro reaccionó así al "cese definitivo de la usurpación" anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

“Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", señaló Almagro en Twitter.

 

Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha publicado un vídeo a través de las redes sociales en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas, y en el que asegura que va a "recuperar la democracia y la libertad en Venezuela".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen este movimiento: "Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado".

Las fuerzas de seguridad de Venezuela leales al Gobierno de Nicolás Maduro están lanzando bombas lacrimógenas contra Guaidó y los militares que lo acompañan, según testigos. 

 

9:16 horas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la cúpula militar aún lo respalda e hizo un llamado a una movilización popular para que venza la paz.

"¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", tuiteó.

9:00 horas

Gobiernos de América Latina han manifestado sus posiciones ante la mañana convulsa que vive Venezuela. México ha hecho un llamado a resolver el conflicto por la vía pacífica.

 

Los gobierno de Estados Unidos, Colombia y Chile han pedido estar a favor de Juan Guaidó.

En tanto, los mandatarios de Cuba y Bolivia piden el golpe de Estado contra Maduro, lo mismo hizo el gobierno ruso.

7:00 horas

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas opositoras, informaron medios internacionales.

López, quien cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, se encuentra junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, informó el padre del exalcalde de Caracas, de acuerdo con un despacho de la agencia Télam.

Guaidó se pronunció este martes desde la base aérea de La Carlota junto a Leopoldo López, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada "Operación Libertad", reportó el diario El Nacional.

Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un vídeo junto a Leopoldo López, en el que afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta". 

Con información de La Silla Rota

Venezuela acusa al gobierno mexicano de bloquear acceso a alimentosVenezuela acusa al gobierno mexicano de bloquear acceso a alimentosCulpa al "finiquitado" gobierno de EPN del atropello a empresarios mexicanos que venden alimentos al gobierno de Maduro

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.