Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio tras el linchamiento de tres hombres en el municipio de Las Choapas, para intentar determinar si hay responsabilidad por omisión.

Namiko Matzumoto, titular del organismo explicó que no los familiares o implicados no solicitaron la queja, sino que se abrió de oficio por el hecho entre particulares que constituye un delito, y ahora buscarán determinar si el linchamiento pudo ser evitado.

[relativa1]

“La Fiscalía General tiene la responsabilidad de investigar, nosotros abrimos la queja de oficio simplemente para determinar si este hecho pudo haber sido evitado por las autoridades y no se hizo nada, estamos haciendo la investigación”.

Detalló que están en proceso de solicitar informes a la Secretaría de Seguridad Pública, a las autoridades municipales, y realizarán entrevistas para recabar testimonios.

Además, recordó que los familiares de las víctimas no han presentado queja, pero también podrían añadirse a la que abrió la CEDH.

“La Comisión siempre está abierta a recibir las quejas, pueden incluso adherirse a esta que abrimos de oficio, tenemos seis meses para realizar la investigación, y posteriormente emitir la recomendación”.

[relativa2]

El pasado 29 de abril, tres hombres (Renato Cruz, Alberto Bocanegra y Edgar Gabriel Ramos) fueron interceptados en Playa Santa por presuntos autodefensas de la zona, quienes los señalaron por secuestrar a un menor de edad.

Además fueron retenidos Estefany Vidal Díaz, Bernabé Barradas Méndez y un menor de 10 años; quienes viajaban con las víctimas.

Posteriormente, fueron amarrados en el centro de la comunidad; elementos de la policía municipal intentó mediar la situación, pero los hombres fueron fusilados

En entrevistas posteriores, el alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco declaró que pidieron ayuda al Ejército Mexicano para detener la situación, sin embargo no hubo respuesta.

[relativa3]