Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz ordenó al diputado local de Acción Nacional, Omar Miranda, tomar la dirigencia interina del partido, para volver a integrar parte del Comité Estatal mientras se resuelve la elección del nuevo dirigente.

Ello, luego de Joaquín Guzmán Avilés persentara un incumplimiento de sentencia recién reelecto presidente del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón no acató la disposición de separarse del cargo argumentando que era el anterior dirigente; su contrincante argumentó que Mancha no podía ser al mismo tiempo presidente y aspirante.

El legislador detalló que la sentencia del Tribunal ordena que este fin de semana se instale el Comité Estatal anterior, en donde Carla Meza Gutiérrez como secretaria general, y a él como presidente interino.

[relativa1]

Sin embargo, dijo que hay una situación que no es clara, pues esta semana la Sala Regional determinará la sentencia tras la impugnación a la anulación de la elección que impuso José de Jesús Mancha.

“Si esta semana la Sala Regional dictaminara revocando la decisión de la Sala Local, eso indicaría que Pepe Mancha seguiría siendo presidente y que no ha lugar a la anulación de la elección (…) pero si confirma lo que resolvió la Sala Local, eso indicaría que seguiría firme la anulación, y entonces tendríamos que continuar en la dirigencia del partido durante el tema del proceso”.

En ese sentido dijo que acatarán las disposiciones de manera institucional, y en caso de que anule la elección, se procederá a nombrar una comisión electoral interna, que sería la responsable de dar seguimiento a la nueva elección, junto a una persona enviada desde el Comité Nacional.

Por ahora, dijo, se enfocará en la instalación del Comité, y no descartó que en algún momento del proceso deba reunirse tanto con Mancha Alarcón, como con Joaquín Guzmán Avilés , aspirantes a la dirigencia estatal.

[relativa2]