Xalapa, Ver.-La Comisión Técnica de Expertos y Expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER) y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), presentaron ante los diputados del Congreso del Estado su amplia agenda legislativa en materia de Género 2019.

Lo anterior aludiendo a la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y los Niños en Veracruz”, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García.

Con las propuestas se busca retomar a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el matrimonio igualitario en Veracruz, entre otras medidas como dar educación sexual a escolares desde el jardín escolar.

[relativa1]

Estas son las medidas que se proyectan en colaboración con las titulares de las unidades de género y otras activistas:

•          Proyectan que los municipios destinen el 2 por ciento de sus presupuestos para sus Institutos Municipales de las Mujeres.

•          Se propone sancionar penalmente a medios de comunicación que reproduzcan “la violencia simbólica” o estereotipos de género.

•          En cuanto al sector indígena se plantea promover y realizar una consulta a los pueblos indígenas e integrantes de agrupaciones tribales para incorporar estándares internacionales en materia de género.

•          Se buscará reformar la Ley de Educación para considerar la educación de los derechos sexuales a niños, niñas y adolescentes desde el nivel prescolar.

•          También incorporar lo relativo a la no discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia en todos los niveles y sistemas educativos.

•          Las activistas y feministas promueven que las mujeres veracruzanas reciban atención médica acorde a la Norma Oficial Mexicana 046 y sancionar a médicos que no cumplan con la misma

•          Con respecto a la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias los ayuntamientos deberán de atender las agresiones a mujeres migrantes junto con el IVM

•          Se modificaría la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer sanciones a las autoridades municipales que incumplan con lo previsto en la creación y funcionamiento de los Institutos Municipales de las Mujeres

•          En el Código Penal se pide a los diputados incorporar el título de delitos de violencia de género, el fraude alimentario

•          Finalmente plantea al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez,  incorporar en el Código Financiero, presupuesto para la igualdad de género, indicadores de género y auditorías de género, recursos para las AVG y programas de igualdad.

[relativa2]

[relativa3]