*

Jueves 27 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Congreso

Estas son las peticiones de feministas a diputados y a Cuitláhuac

Congreso   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Mayo 8, 2019

Grupos feministas presentaron su mega agenda al gobernador y a los diputados locales, retomando temas como matrimonio igualitario

Xalapa, Ver.-La Comisión Técnica de Expertos y Expertas de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad en Veracruz (AMIVER) y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), presentaron ante los diputados del Congreso del Estado su amplia agenda legislativa en materia de Género 2019.

Lo anterior aludiendo a la Estrategia de Coordinación Estatal “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y los Niños en Veracruz”, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García.

Con las propuestas se busca retomar a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y el matrimonio igualitario en Veracruz, entre otras medidas como dar educación sexual a escolares desde el jardín escolar.

Matrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzMatrimonio igualitario el gran pendiente de diputados de VeracruzLa última reforma al Código Civil de Veracruz fue expedida por Adalberto Tejeda, Gobernador Constitucional del Estado, hace 86 años.

Estas son las medidas que se proyectan en colaboración con las titulares de las unidades de género y otras activistas:

•          Proyectan que los municipios destinen el 2 por ciento de sus presupuestos para sus Institutos Municipales de las Mujeres.

•          Se propone sancionar penalmente a medios de comunicación que reproduzcan “la violencia simbólica” o estereotipos de género.

•          En cuanto al sector indígena se plantea promover y realizar una consulta a los pueblos indígenas e integrantes de agrupaciones tribales para incorporar estándares internacionales en materia de género.

•          Se buscará reformar la Ley de Educación para considerar la educación de los derechos sexuales a niños, niñas y adolescentes desde el nivel prescolar.

•          También incorporar lo relativo a la no discriminación por homofobia, lesbofobia y transfobia en todos los niveles y sistemas educativos.

•          Las activistas y feministas promueven que las mujeres veracruzanas reciban atención médica acorde a la Norma Oficial Mexicana 046 y sancionar a médicos que no cumplan con la misma

•          Con respecto a la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias los ayuntamientos deberán de atender las agresiones a mujeres migrantes junto con el IVM

•          Se modificaría la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer sanciones a las autoridades municipales que incumplan con lo previsto en la creación y funcionamiento de los Institutos Municipales de las Mujeres

•          En el Código Penal se pide a los diputados incorporar el título de delitos de violencia de género, el fraude alimentario

•          Finalmente plantea al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez,  incorporar en el Código Financiero, presupuesto para la igualdad de género, indicadores de género y auditorías de género, recursos para las AVG y programas de igualdad.

Despenalizar aborto fomentaría irresponsabilidad en jóvenesDespenalizar aborto fomentaría irresponsabilidad en jóvenesLa legisladora panista María Graciela Hernández dijo estar en contra de la Interrupción Legal del Embarazo por esta razón

Ambigüedad en Programa Cero Tolerancia contra feminicidiosAmbigüedad en Programa Cero Tolerancia contra feminicidiosPese a nuevo programa gobierno de Cuitláhuac García no delineó ninguna acción para evitar más muertes de mujeres en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.