*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Madres de desaparecidos exigen justicia para Abiram Hernández

Xalapa   /   
Arantxa Atl  |
 Viernes, Mayo 10, 2019

Las mujeres gritaron tres veces el nombre del activista frente al Palacio de Gobierno.

Xalapa, Ver.- Este 10 de mayo, madres de personas desaparecidas en Veracruz abrieron un espacio para la memoria de Abiram Hernández, activista de Derechos Humanos asesinado en la ciudad de Xalapa el pasado 30 de marzo, para quien exigieron justicia.

Previo al culmen de la marcha en protesta por las desapariciones en Veracruz y el país, las mujeres realizaron un pase de lista con los nombres de sus hijas e hijos, y posteriormente, gritaron el nombre de Abiram Hernández tres veces, frente al Palacio de Gobierno.

Debe incluirse en investigación el trabajo como defensor de Abiram Hernández: ONU-DHDebe incluirse en investigación el trabajo como defensor de Abiram Hernández: ONU-DHLa oficina en México del Alto Comisionado ONU para Derechos Humanos no estigmatizar al activista, y no se revictimice a la familia.

Cabe recordar que el defensor de Derechos Humanos trabajó de la mano de madres y familiares de desaparecidos para exigir verdad y justicia en los casos que, como han evidenciado las mismas familias, han sido abandonadas las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado 30 de marzo, Abiram Hernández fue hallado muerto al interior de su domicilio, en la colonia Arboledas del Sumidero.

Activistas y ONGs condenan asesinato de Abiram HernándezActivistas y ONGs condenan asesinato de Abiram HernándezActivistas, personas defensoras y colectivos en búsqueda de desaparecidos urgieron a emitir una alerta de riesgo para defensores.

El joven de 37 años, fue asesinado con un severo golpe en la cabeza; desde entonces, familiares en búsqueda de desaparecidos han exigido a las autoridades el esclarecimiento del caso, y han solicitado incluir su trabajo como activista dentro de las líneas de investigación.

Hasta el pasado 15 de abril, el fiscal Jorge Winckler Ortiz detalló que hay avances en la investigación del crimen, sin embargo, por la secrecía de la investigación y un acuerdo con los familiares, no podía comunicarlos.

Asesinan a golpes a activista Abiram Hernández, en XalapaAsesinan a golpes a activista Abiram Hernández, en XalapaEl cuerpo del activista, de 37 años de edad, fue encontrado la madrugada de este 30 de marzo en la sala de su domicilio.

Portada: Ricardo Martínez

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.