*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Educación

Casas de plástico reciclado, el proyecto de jóvenes de la UV

Educación   /   
De la corresponsalía  |
 Domingo, Mayo 12, 2019

En febrero ganaron el concurso de la célula de emprendimiento, por lo que ahora competirán a nivel internacional

BOCA DEL RÍO.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) conformó un proyecto que busca la creación de casas usando bloques de ensamble hechos con plástico reciclado.

Los jóvenes, Carlos Gutiérrez, que cursa la maestría de ingeniería aplicada; Kevin Landeta, estudiante de octavo semestre de ingeniera en hábitat; Alejandro Lozano, alumno de octavo semestre de ingeniera civil, y el profesor Sergio Zamora, llevarán a concurso sus ideas en el extranjero.

En febrero ganaron el concurso de la célula de emprendimiento de la Universidad Veracruzana, por lo que ahora competirán a nivel internacional.

UV justicia y esclarecimiento del asesinato de Abiram HernándezUV justicia y esclarecimiento del asesinato de Abiram HernándezA través de un comunicado, la Veracruzana recordó que el activista fue un alumno que destacó por su compromiso social

Gutiérrez explicó que todo empezó hace dos años cuando formaron un equipo de recolección de basura electrónica, que con éxito lograba reunir metales, pero observaron que tenían un excedente en plástico y no sabían que, hacer con él.

Hace unos tres a cuatro meses, nos unimos los cuatro, bajo el coacheo del doctor Sergio Zamora y con ello nació la idea de Eco Housing, darle un nombre al proyecto y darle un enfoque social y económico

Los estudiantes explicaron que la diferencia que tienen es que quieren construir toda una vivienda con materiales reciclados: desde los cimientos hasta pilares y techos, dado a que los fabricantes que existen en el mercado solo hacen muros.

Lozano detalló que la intención es que el gobierno use el programa para edificar casas de interés social, dado a que el uso de los materiales reduce hasta en un 30 por ciento la construcción.

Por ahora, tienen toda la teoría, pero si logran afianzar el negocio tendrían que comprar la trituradora y el equipo para reciclar.

Landeta comentó que sus casas también son reciclables pues usan un solo tipo de plástico para construir determinada parte de la edificación, a diferencia de empresas que trituran todo por igual provocando que un bloque no pueda reciclarse de nuevo.

El equipo irá a Canadá a competir en el Social Business Creation Competition representado a la Universidad Veracruzana, en el campus Boca del Río.

Denuncian acoso sexual en UV; maestro tiene denuncias desde 1997Denuncian acoso sexual en UV; maestro tiene denuncias desde 1997Denisse no ha sido la única agraviada por Juan Carlos Reyes Romero, quien desde 1997 fue denunciado por otras alumnas

“Se investigan casos de acoso en la UV”: rectora“Se investigan casos de acoso en la UV”: rectoraEn días recientes estudiantes y extrabajadoras señalaran a profesores de cometer estos delitos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.