*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Fiscal no integra bien expedientes, ni recoge a tiempo órdenes de aprehensión: Edel

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Lunes, Mayo 13, 2019

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña se sumó a las voces que han criticado el trabajo de la Fiscalía.

Xalapa, Ver.-  El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña denunció que la Fiscalía General del Estado no integra bien los expedientes y no recoge a tiempo las órdenes de aprehensión que emiten los jueces.

El magistrado se presentó la mañana de este lunes a tomar un café frente a palacio de Gobierno, donde se “encontró” con el Secretario Eric Cisneros Burgos; se sumó a las voces que han criticado el trabajo de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Mientras Fiscal y Gobernador pelean, justicia tambalea en VeracruzMientras Fiscal y Gobernador pelean, justicia tambalea en VeracruzAcadémicos advierten que aparte del rompimiento gobierno-Fiscalía no hay en Veracruz policías certificados ni magistrados capaces

El expriísta recordó que por años ha existido una pugna entre el poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, ante la obligación de garantizar justicia pronta y expedita, y sobre la debida integración de las averiguaciones ministeriales, para emitir las ordenes de aprehensión.

En respuesta al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, quien aseguró que los jueces no les notifican en tiempo y forma de las ordenes, lo que ha motivado que se mantengan sin ejercer, Álvarez Peña le recomendó estar más atento al trabajo del TSJE.

“El llamado le hago a las partes del debido proceso, que siempre debe estar atentos conforme a derecho: El juez recibe todos los elementos del juicio, y procede a tomar su decisión, y si alguno de ellos no procede -aunque hay la suplencia de queja en materia penal-, si alguno de ellos no hace su chamba el juez no tendrá elementos para proceder”.

Por encubrir criminales, denuncian a Winckler ante FGRPor encubrir criminales, denuncian a Winckler ante FGRLa denuncia fue presentada por la Secretaría de Seguridad Pública, por no cargar 150 órdenes de aprehensión a la Plataforma México

Evitó dar a conocer el número de órdenes de aprehensión que se han quedado archivadas, sin embargo, reconoció que el tema se ha discutido en el Consejo de la Judicatura, en donde se acusó a un juez sobre el retraso en la impartición de justicia, pero éste acreditó que fue la Fiscalía la que no actúo a tiempo.

“El ritmo, con el sistema adversarial, es pronto y expedito (…) Si el Fiscal las solicita tiene que estar atento sí la emite el juez, para pasar por ella y ejecutarla (…) hay varios casos”, reiteró en entrevista en conocido café del centro de la ciudad.

CNDH exhibe yerros de Winckler y Cuitláhuac en tema de desaparecidos CNDH exhibe yerros de Winckler y Cuitláhuac en tema de desaparecidos Luis Raúl González señaló que las diferencias políticas no deben de estar por encima del acceso a la justicia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.