*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Incrementa cifra de niños migrantes presentados al INM

Migrantes   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 13, 2019

De enero a abril de 2019 se contabilizaron 15,499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados, muy superior a los 9,926 atendidos el año pasado

´El número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante durante 2019, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15,499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9,926 atendidos el año pasado por estas fechas.

La gráfica muestra que con el transcurrir de los meses el número de infantes atendidos aumenta progresivamente.

En enero se presentaron ante las autoridades a 2,211, en febrero 2,746 y en marzo 3,700, mientras que en abril el número se dispara hasta 6,842.

El informe también indica que una tercera parte del total del flujo migratorio irregular que entra por la frontera sur son niños y niñas, la mayoría de ellos procedentes de Honduras.

El INM especificó que cuando se atienden a menores en situación irregular se procede a notificar al consulado de sus países la situación para iniciar un proceso jurídico de atención.

Un muerto por ataque a migrantes en San Juan EvangelistaUn muerto por ataque a migrantes en San Juan EvangelistaLos migrantes fueron agredidos en la comunidad Achotal, del municipio de San Juan Evangelista, ubicado al sur de Veracruz


Finalmente, si procede, los niños son reportados a sus países de origen.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes no acompañados por adultos se lleva a cabo un protocolo especial para su protección, que no necesariamente implica el retorno a su país sino un cuidado individual.

Los menores que van acompañados de sus padres sí son devueltos a su país en la mayoría de casos junto con la unidad familiar completa.


Arrestos de migrantes baten récord

En tanto, las autoridades estadounidenses arrestaron a 98 mil 977 migrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, según datos publicados este miércoles por la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

Con esas detenciones de abril, ascienden ya a 460,294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

En su cuenta de Twitter, la CBP subrayó que en lo que llevamos de año fiscal 2019 se ha sobrepasado el número total de arrestos en la frontera desde 2009.

De los arrestados en abril, un total de 8,897 eran menores no acompañados y otros 58,474 miembros de grupos familiares.

Detectan varicela y sarampión en migrantes detenidos en TamaulipasDetectan varicela y sarampión en migrantes detenidos en TamaulipasEl gobierno de Tamaulipas dispuso personal médico y medicamentos, además de alimentos y aguas para atenderlos


La CBP agregó, por otro lado, que un total de 10,167 personas que se presentaron en los puertos de entrada oficiales de EU desde México fueron rechazadas por las autoridades frente a las 10,888 del mes de marzo y las 9,651 de febrero pasado.

Durante todo el año fiscal 2018, que se extendió desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018, EU denegó la entrada a un total de 124.511 migrantes en los puestos fronterizos de la frontera con México.

Trasladan a 220 migrantes de Coatza a Sayula de AlemánTrasladan a 220 migrantes de Coatza a Sayula de AlemánLa Secretaría del Bienestar informó que se habilitó el mercado de Sayula de Alemán para albergar a migrantes

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.