*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Inminente la aprobación de Ley de Remuneraciones propuesta por AMLO

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 13, 2019

Sólo falta un voto para que se deseche el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien buscaba invalidar en su totalidad dicha norma

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están a un paso de validar la Ley de Remuneraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, impugnada por órganos autónomos y servidores públicos.

Este lunes comenzó la discusión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Tres ministros rechazaron el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien buscaba invalidar en su totalidad dicha norma.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, expresaron su objeción debido a que 15 de los 17 artículos de la ley fueron reformados en abril pasado para modificar algunas definiciones.

Poder Judicial reconoce que magistrados se ampararon contra reducción de salariosPoder Judicial reconoce que magistrados se ampararon contra reducción de salariosAunque Edel Álvarez reconoció los amparos de 10 compañeros no habló sobre la controversia que él presentó ante la SCJN


Incluso señalaron que corregir ortografía no es algo que esté dentro del catálogo de opciones a analizar para definir la constitucionalidad o no de la ley.

La norma impugnada prohíbe a los servidores públicos puedan ganar más que el Presidente de la República. Las impugnaciones fueron presentadas por Senadores y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para invalidar la ley.

"Sería ocioso pronunciarse respecto de las omisiones a la luz del texto original porque el mismo ha sido reformado prácticamente en su totalidad y tampoco podría analizarse el texto vigente de esta ley en tanto no es materia de este asunto por lo que en todo caso correspondía a los promoventes (quienes recurrieron al amparo y a la acción de inconstitucionalidad) hacer valer una nueva acción", explicó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"Estoy en contra del proyecto y desde ahora anuncio que así votaré en todos sus apartados, toda vez que considero que el decreto legislativo que se impugna en estas acciones ha cesado integralmente en sus efectos, por lo que debe decretarse el sobreseimiento en su totalidad", precisó el presidente de la Corte.

Cofece presenta controversia contra Ley de RemuneracionesCofece presenta controversia contra Ley de RemuneracionesEl organismo argumenta buscar certidumbre sobre la autonomía constitucional de la que goza


Zaldívar Lelo de Larrea levantó la sesión, por lo que este martes los ministros continuarán con la discusión del asunto.

Falta un voto en contra del proyecto de Pérez Dayán para que se deseche y así la Ley de Servidores Públicos quedará vigente.

Aún así, los inconformes tienen una oportunidad más para impugnar, mediante una acción de inconstitucionalidad, contra la ley publicada en abril pasado para su entrada en vigor.

SCJN suspende aplicación de Ley de Remuneraciones de AMLOSCJN suspende aplicación de Ley de Remuneraciones de AMLOAl dar entrada a la acción de inconstucionalidad deja libre a la Cámara de Diputados para fijar salarios conforme a la normatividad anterior

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.