*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Renuncia titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Mayo 14, 2019

De acuerdo con víctimas indirectas, Geiser Manuel Caso Molinari ya había manifestado su inconformidad con la operatividad de ese organismo.

Xalapa, Ver.- Geiser Manuel Caso Molinari renunció la noche de este 13 de mayo a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz. Aunque su separación del cargo se habría justificado por motivos de salud, de acuerdo con víctimas indirectas, él ya había manifestado su inconformidad con la operatividad de la dependencia.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del colectivo de familiares de desaparecidos Solecito –organización que propuso a Géiser Caso al puesto- lamentó su decisión y lo definió como un aliado honesto que se habría negado a simular trabajos en temas de desaparecidos.

Es Geiser Caso nuevo comisionado estatal de búsqueda de Veracruz Es Geiser Caso nuevo comisionado estatal de búsqueda de Veracruz El funcionario fue el mejor calificado por el Consejo estatal ciudadano, del que fue parte su exjefa, Namiko Matzumoto Benítez

“Para nosotros -la decisión- es de tristeza. Géiser es serio, honesto y quizá por eso no aguantó. Es imposible que pudiera aguantar presiones de funcionarios que se dedican a simular y a mentir. Hay una fauna nociva, personas que tenían que darle los insumos como información de investigaciones. Géiser se topó con ese problema”, refirió Díaz Genao en entrevista.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aceptó la renuncia de Caso Molinari y mediante un comunicado informó que su separación se debe a una situación grave de salud. Asimismo, instruyó a su secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, iniciar un proceso de selección para el sucesor en el puesto.

“El Gobierno del Estado continuará las labores con base en la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, así como la Ley estatal en la materia; reiterando a los familiares de las víctimas que no serán interrumpidas y se desarrollarán de manera interinstitucional, con su participación y la de los colectivos, en el marco del Mecanismo Estatal de Coordinación”, se lee en el comunicado.

Declaratoria de emergencia por crisis humanitaria en Veracruz, sin plazos ni metas clarasDeclaratoria de emergencia por crisis humanitaria en Veracruz, sin plazos ni metas clarasActivistas e integrantes de Colectivos coinciden que se ha llegado a un “punto de quiebre” donde se tienen que visibilizar los resultados.

Géiser Caso fue elegido comisionado estatal de búsqueda el 18 de febrero de 2019, al lograr una calificación superior en el proceso de selección a la del resto de contendiente: Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña y Óscar Espino Vázquez.

“En el Informe final del Órgano Técnico de Consulta se establece la sumatoria y resultado final de todos estos puntajes, siendo el Mtro. Geiser Manuel Caso Molinari el que obtuvo el más alto, con una calificación final de 78.62 sobre 100 puntos posibles en total”, se lee en el documento.

CNDH exhibe yerros de Winckler y Cuitláhuac en tema de desaparecidos CNDH exhibe yerros de Winckler y Cuitláhuac en tema de desaparecidos Luis Raúl González señaló que las diferencias políticas no deben de estar por encima del acceso a la justicia

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.