*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Renuncia Yolanda Olivares Pérez al IVM; la habían amenazado

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Martes, Mayo 14, 2019

María del Rocío Villafuerte Martínez queda como encargada del instituto

Xalapa, Ver.-El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, designó a María del Rocío Villafuerte Martínez como encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Esto tras la renuncia de Yolanda Olivares Pérez al cargo la tarde de este martes, pese a que su periodo era de tres años, de 2018 al 2020.

Hay que recordar que la funcionaria había tenido varios desencuentros con funcionarios de la actual administración e incluso con el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Objetan “hilo y tijera” de Cuitláhuac García al presupuesto 2019Objetan “hilo y tijera” de Cuitláhuac García al presupuesto 2019Los ajustes del gobernador, que se someterán a discusión del pleno del Congreso este miércoles, generan malestar entre funcionarios

En fechas recientes se hizo público que Olivares Pérez había sido excluida de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que realiza el gobierno estatal todos los días.

El pasado 11 de marzo, cuestionado sobre el incremento de casos de feminicidios, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo que se estaba “evaluando” el trabajo de Olivares Pérez.

Esto sin importar que no es atribución del gobierno estatal la designación o destitución de la directora del organismo, ya que se trata de una atribución de la Junta de Gobierno del IVM.

Cisneros Burgos criticó que la titular del organismo se dedicó a justificar la falta de resultados señalando que solicitó al titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, los informes que sobre el estado que guardan las investigaciones de feminicidios pero este “no le respondía”.

“Vamos a insistir, quien debe estar al pendiente de que estén bien atendidas (las investigaciones) desde el Instituto Veracruzano de las Mujeres y no lo hacen y si no lo hacen vamos a tomar otras medidas, no queremos pensar que hay complicidad ahí”, expresó el titular de la Segob,

Ante dicha declaración la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, opinó que no se le podían atribuir al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) funciones y actividades que no le correspondían, pues evitar los feminicidios es tarea del Ejecutivo e investigarlos de la Fiscalía.

El 26 de marzo el fiscal Jorge Winckler aseguró en una conferencia de prensa que la directora no asistía a las reuniones que realizaba la Fiscalía para el seguimiento a los casos de feminicidios “porque no la dejaban” en el gobierno morenista.

“Ojalá la dejen venir a nuestras reuniones, porque le tienen prohibido venir a vernos. Quién sabe que le dicen que no viene”, aseveró al referirse al aumento en el caso de feminicidios.

Veracruz entre las entidades con más feminicidiosVeracruz entre las entidades con más feminicidiosGobierno Federal con plan en puerta para combatir y prevenir homicidios contra mujeres

Presionó a diputados para destinar 5 mdp a refugios

Para el presupuesto de egresos del año en curso el gobernador, en diciembre de 2018 el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a los diputados locales una prorroga con el objetivo de realizar ajustes al proyecto que heredó de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.

En febrero, cuando estaban por discutirse los por el pleno del Congreso los cambios del morenista, Olivares alertó que buscaban recortarle recursos, lo que ponía en riesgo la operatividad de los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Detalló que Yunes Linares había proyectado un presupuesto de 29 millones 500 mil 171 pesos, no obstante García Jiménez le asignaría 21 millones 500 mil 171 pesos.

Tras presionar a varias diputadas locales el pasado 27 de febrero, durante la discusión de los ajustes, los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado anunciaron que se otorgarían 5 millones de pesos más al IVM, lo que se sumarían a los 21 millones para dar viabilidad al refugio.

Igualmente ese día los legisladores incluyeron al refugio en la Ley Orgánica del IVM mediante una reforma.

Eric Cisneros no se va, responde Cuitláhuac a diputadosEric Cisneros no se va, responde Cuitláhuac a diputadosEl gobernador Cuitláhuac García salió a la defensa de Eric Cisneros Burgos y aseguró que está haciendo una "excelente labor".

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.