*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Así afecta la mala calidad del aire a los habitantes de la CDMX

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Mayo 14, 2019

Emilia fue a dar al hospital por la mala calidad del aire a pesar de que intentó cuidarse desde el viernes pasado

Mariluz Roldán | La Silla Rota

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Ardor en los ojos, congestión nasal y estornudos frecuentes son algunos de los síntomas que suele tener Emilia por la rinitis alérgica que padece, pero en esta ocasión la contaminación que cubre la Ciudad de México la llevó a parar al hospital. "Esquivé desde el viernes la contaminación, pero hoy de plano fui a parar a urgencias", relata molesta.

Incendios forestales, las altas temperaturas y la baja intensidad del viento se convirtieron en la tríada perfecta para que la bruma cubriera la capital del país, que fácilmente podría ser confundida con cualquier ciudad de China o la India.

Veracruz contamina el aire más que el Distrito FederalVeracruz contamina el aire más que el Distrito FederalEn el estado se concentra en tres puntos: Poza Rica, Coatzacoalcos, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Debido a su alergia, Emilia huyó de la contaminación desde el viernes pasado y aunque creía haberse salvado, este lunes terminó en el área de urgencias de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esta ocasión los síntomas de su rinitis se agravaron a causa de la contaminación y sus bronquios se cerraron, a pesar de que todo el tiempo usó cubrebocas.

Ayer por la mañana, Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, dijo que aún no tenían reporte de personas enfermas por la contaminación, pero a lo largo del día la situación cambió.

“Llegué poco después del mediodía a la clínica del IMSS y había cinco personas con nebulizaciones. Platicando con la enfermera me dijo que yo era la octava persona que se había presentado con los bronquios congestionados", relata Emilia.

Pero ella no fue la última, ya que después arribaron al hospital dos personas más con problemas en los bronquios, una de ellas incluso sangrando de la nariz.

Xalapa se ubicó entre las ciudades con mayor contaminación en el aireXalapa se ubicó entre las ciudades con mayor contaminación en el aireLa ciudad capital, estuvo este miércoles, en un punto intermedio en una escala de la calidad del aire que va de “Buena” a “Arriesgada”

"El resultado de hoy fueron dos inyecciones, la más dolorosa el benzonato, y tres nebulizaciones. La advertencia del doctor: ´no dejes él salbutamol ni por error, tienes que ponerlo tres veces al día y no olvidar el tapabocas´", narra Emilia.

Un caso similar es el que vivieron Vicente y su esposa, quienes sintieron esta crisis ambiental en carne propia. Ellos acudieron al IMSS debido a una crisis de rinitis alérgica y en la clínica había otras ocho personas recibiendo nebulizaciones.

Este tratamiento ayuda a abrir los bronquios de las personas con los medicamentos, contrarrestando los efectos de la contaminación. En medio de esta crisis, ellos destacan que es fundamental que se haga la declaratoria de contingencia ambiental.

Mientras tanto no parece haber una solución concreta para controlar la polución que afecta la Ciudad de México, así que habrá que esperar, incluso con el riesgo de que los pacientes tengan daños más severos en su salud como producto de la mala calidad del aire.

Con información de La Silla Rota

19s: la contaminación del agua que se ocultó19s: la contaminación del agua que se ocultóPozos de agua potable quedaron contaminados luego del sismo del 19 de septiembre de 2017; el gobierno de Mancera lo ocultó

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.