*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Senado aprueba reformas que garantizan derechos a trabajadoras del hogar

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Mayo 14, 2019

Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, en términos del artículo 72 constitucional

El Senado aprobó en lo general y en lo particular con 117 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, que garantiza el otorgar prestaciones a las personas trabajadoras del hogar.

Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, en términos del artículo 72 constitucional.

IMSS inicia programa piloto de trabajadoras del hogarIMSS inicia programa piloto de trabajadoras del hogar"Hoy con el lanzamiento del programa, el Estado empieza a resarcir una deuda con un grupo que había sido invisibilizado"


Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero y senador de Morena, comentó:

"Hoy aprobamos una importante iniciativa en materia de Personas #TrabajadorasDelHogar, con la que se reconocen sus derechos laborales, que han sido vulnerados y olvidados por muchos años.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, llamó "a los patrones a asumir la reforma para evitar litigios de las #TrabajadorasDelHogar, a registrarlas en el programa piloto porque la seguridad social es la reina de los derechos laborales y hay que fortalecerla".

La senadora Xóchitl Gálvez (PAN) consideró que el Senado, en una visión de igualdad y de género, votó en pro de los derechos laborales de personas trabajadoras del hogar para que por fin sean una realidad.

 

De esta manera se reglamenta la figura de las personas trabajadoras del hogar y las define como aquellas que de manera remunerada realicen actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo.

Seguirá vigente el Seguro Popular hasta que se realice reformaSeguirá vigente el Seguro Popular hasta que se realice reformaSerá un sistema universal único que elimine las barreras y las diferencias de atención


Las personas trabajadoras del hogar pueden residir o no en el domicilio donde realicen sus actividades y trabajar para una o más personas empleadoras, se explica.

El trabajo del hogar debe fijarse mediante contrato por escrito, que incluya como mínimo, referencias de la persona empleadora y de la persona trabajadora del hogar; domicilio; inicio y duración del contrato; tipo de trabajo a realizar; remuneración; horas de trabajo; vacaciones; alimento y alojamiento, cuando proceda; debiendo contemplar también el régimen obligatorio del seguro social.

Las disposiciones que corresponden a la Ley del Seguro Social entrarán en vigor a los dieciocho meses siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tendrá un plazo de ciento ochenta días para establecer los protocolos de inspección; y, en tanto entren en vigor las disposiciones para comprender el trabajo del hogar en el régimen obligatorio, el patrón garantizará la atención médica y los gasto por concepto de sepelio.

Aprueban la reforma laboralAprueban la reforma laboralEl dictamen prevé también inscribir a las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.