*

Domingo 18 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Veracruz lidera estadística de fosas clandestinas, hay 76: Encinas

Nación   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Mayo 14, 2019

De diciembre de 2018 a este mes, han sido ubicados cuatro sitios con fosas clandestinas en donde se exhumaron 17 cuerpos.

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se colocó como puntero en la estadística nacional sobre fosas clandestinas: existen 76 entierros a lo largo de la entidad, y junto con los estados de Sonora, Sinaloa y Guerrero, conforman el 69.3 por ciento de los entierros ilegales del país.

De acuerdo con un informe presentado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), el monitoreo que realizó el gobierno federal en medios de comunicación, academia y otros organismos entre el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, ubicaron en el país 81 sitios con fosas clandestinas, donde Colima, Tabasco, Sonora y Zacatecas comparten primer y segundo lugar.

Veracruz se ubica en el lugar nueve con cuatro sitios en los que fueron hallados entierros ilegales; en el mismo periodo de tiempo, fueron exhumados 17 cuerpos en diferentes fosas clandestinas del estado.

El horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 572 cuerposEl horror en Veracruz: 10 cementerios clandestinos, 572 cuerposLos cementerios clandestinos ventilaron un aparente contubernio entre la delincuencia organizada y fuerzas policiales en Veracruz.

El informe también detalla que de manera particular, se realiza la exhumación de restos humanos en estas fosas clandestinas; en Veracruz, fueron exhumados 1 cráneo, 6 huesos regulares, 19 huesos regulares cortos, además de 62 huesos regulares, 1 hueso regular plano, 1 cráneo y restos óseos de un solo cuerpo.

Encinas detalló que el informe que presentó este martes, no existía un registro nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, por lo que trabajaron los antecedentes con un monitoreo que realizó el gobierno federal en medios de comunicación, academia y otros organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que en 2018 presentó su informe sobre el mismo tema.

En ese informe publicado en septiembre de 2018, la CNDH detalló que en un periodo de 18 meses, fueron contabilizadas 38 fosas clandestinas y 257 cuerpos exhumados entre enero 2017, y la fecha de publicación del informe.

El bazar que financia la búsqueda en fosas clandestinas de VeracruzEl bazar que financia la búsqueda en fosas clandestinas de VeracruzLa búsqueda de sus hijos desaparecidos, ha costado al Colectivo Solecito 1 millón de pesos, que proviene de donaciones y sus ventas.

En ese sentido, añadió que la subsecretaría a su cargo ya realiza una revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, y dio inicio al Registro Nacional de Fosas, por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá entregar quincenalmente un informe sobre fosas y cuerpos, al presidente de la República.

A partir de ahora, dijo, se realizarán acciones regionales de búsqueda y acompañamiento para los familiares de personas desaparecidas, para que las labores de búsqueda y en algún momento, las de identificación de cuerpos, se hagan de manera eficaz.

Finalmente, recordó que en la investigación, la información de colectivos de familiares en búsqueda fue primordial.

Felipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalFelipe, el primer identificado en fosas de Arbolillo gracias a su cordón umbilicalMaría no imaginó que un recuerdo, algún día le serviría como prueba genética para reconocer a uno de sus hijos entre cadáveres de una fosa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.