*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Yunes dejó 20% de medicamento caduco, y 40% próximo a vencer: Alor

Salud   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Mayo 14, 2019

El titular de la Secretaría de Salud dijo que la dependencia a su cargo detectó la existencia de estas medicinas en almacenes del estado.

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz detectó la existencia de un 20 por ciento de medicamentos caducos en almacenes del estado, más un 40 por ciento de medicinas que tienen fecha de caducidad cercana.

Ramos Alor detalló que a su llegada a la Secretaría de Salud encontraron el 20 por ciento estaba caducado, y del resto el 40 por ciento tiene corta caducidad y no cuenta con cartas de canje, es decir, no hay posibilidad de que el proveedor cambie la medicina por una que tenga fecha vigente para su aplicación, por ello aprovecharán los medicamentos que cuentan con vigencia de entre tres y seis meses.

Escasez de medicamentos con AMLO, pone en riesgo a pacientes con VIHEscasez de medicamentos con AMLO, pone en riesgo a pacientes con VIHA nivel nacional hay desabasto de al menos de seis medicamentos antirretrovirales.

Ello, refirió el médico, deberá ser investigado y en su caso sancionado por parte de la Contraloría General.

Cabe recordar que en febrero de este año, la Secretaría de Salud federal anunció que en el almacén principal del Veracruz, habían hallado medicinas caducas con un valor de 200 millones de pesos.

Aunado a ello, dijo que hay apenas un 50 por ciento de abasto en medicamentos retrovirales para pacientes de VIH-SIDA y tratamientos para pacientes con cáncer en los almacenes y clínicas del Estado, aunque recordó que en los almacenes había sólo entre un 10 y 15 por ciento a la salida del gobierno anterior.

Solo con “pagarés” algunos pacientes del CECAN reciben quimioterapias Solo con “pagarés” algunos pacientes del CECAN reciben quimioterapias Ante el desabasto de medicinas enfermos y familiares señalaron que ahora sus tratamientos están siendo aplazados

 

Refirió que entre las razones del desabasto de estos medicamentos, no está la estrechez presupuestaria, sino que es un problema de producción y venta de los fármacos.

En próximos días, seguirá la adquisición de retrovirales y radioterapias bajo el esquema de compra consolidada desde la federación.

Secretaría de Salud incluirá medicamentos para VIH y cáncer en cuadro básicoSecretaría de Salud incluirá medicamentos para VIH y cáncer en cuadro básicoPara el tratamiento del dolor en personas con cáncer que ya reciben tratamiento con opioides, se incluyeron cinco claves de fentanilo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.