*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Amenazó a periodista y lo sentenciaron a 6 meses de cárcel

Estado   /   
De la corresponsalía  |
 Miércoles, Mayo 15, 2019

Se trata de la primera condena en contra de un sujeto que atentó contra un comunicador en la entidad

Veracruz, Ver.-Un juez federal dictó sentencia condenatoria en contra de un hombre por los delitos de amenazas y ataques a la libertad de expresión de un periodista del estado de Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Ministerio Público, logró aportar las pruebas suficientes para dar seis meses de cárcel al sujeto que amenazaba y acosaba al reportero, por medio de mensajes de Facebook y WhatsApp.

Asesinan a hijo de periodista en el puerto de VeracruzAsesinan a hijo de periodista en el puerto de VeracruzEduardo Baltazar Ruiz fue privado de la vida sobre la avenida Rafael Cuervo, en la zona norte de la ciudad

Es la primera vez que se da una sentencia de esa índole dentro del nuevo sistema de justicia penal en la entidad veracruzana, considerada la de mayor riesgo para ejercer el periodismo en México.

El 21 de febrero de este 2019 fue vinculado a proceso Joaquín "N", por atentar contra la libertad del comunicador Edgar "N", trabajador de un diario de la ciudad de Poza Rica.

El problema derivó luego de que el periodista publicó una nota en la que daba cuenta de la detención del hermano del agresor, lo que provocó que sufriera el acoso por redes sociales y vía telefónica.

Veracruz: 92% de asesinatos contra periodistas, en la impunidadVeracruz: 92% de asesinatos contra periodistas, en la impunidadEl 46 por ciento de periodistas no cuentan con casa propia y trabajan 7 días a la semana.

El señalado fue sentenciado debido a los delitos de amenazas y ataques a la libertad de expresión, ambos previstos y sancionados en el Código Penal de Veracruz.

La sentencia obtenida del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa, en procedimiento abreviado, consistió en seis meses de prisión, así como la suspensión de los derechos políticos y civiles del sentenciado, por el mismo período.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el MPF, especializado en atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, el periodista agraviado fue amenazado por vía telefónica, tanto de manera verbal como por mensaje de texto.

Vinculan a otro presunto homicida del periodista Leobardo VázquezVinculan a otro presunto homicida del periodista Leobardo VázquezEn marzo de 2018 Wenceslao “N” habría llegado a la vivienda del reportero en una motocicleta junto con otro sujeto para dispararle

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.