*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Winckler ignora a la CEDH e incumple con recomendaciones

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Mayo 15, 2019

El organismo a cargo de Namiko Matzumoto aseveró que Fiscalía suma 47 recomendaciones, pero solo ha cumplido una

Xalapa, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la Fiscalía General del Estado casi ha incumplido todas las recomendaciones que le han realizado desde que Jorge Winckler ocupó el cargo.

Lo anterior luego de que el fiscal general del Estado señaló en su conferencia del martes que la titular de la Comisión no realizó ninguna recomendación por abusos en el sexenio de Javier Duarte.

Mediante un comunicado, Matzumoto Benítez aseveró que con Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía se han emitido 47 recomendaciones dirigidas a dicho ente público.

“De las cuales únicamente 37 han sido aceptadas y solamente una (en 2017 la recomendación 9/2017) fue cumplida en su totalidad”, expone el documento.

Titular de CEDH denuncia Titular de CEDH denuncia "hackeo" tras recomendación a la FGE por torturaNamiko Matzumoto Benítez denunció que a raíz de que se emitió la recomendación contra el Fiscal General, intentaron "hackear" su teléfono.

En cuanto a las recomendaciones en el sexenio de Javier Duarte en el comunicado Namiko Matzumoto reconoció que no realizó ninguna mientras el funcionario estuvo al frente del Ejecutivo.

No obstante, señaló que de 2016 a la fecha, la Comisión recibió múltiples quejas por violaciones graves a derechos humanos, emitiéndose 94 recomendaciones, por hechos que acontecieron entre febrero de 2011 y octubre de 2016, incluida la Recomendación General 1/2017 relacionada con desaparición de personas.

“El año pasado, se emitió la recomendación 7/2018, concerniente a 32 expedientes acumulados relativos a 39 víctimas, también de desaparición, cuyos hechos ocurrieron entre abril de 2010 y octubre de 2016”.

Titular de CEDH denuncia Titular de CEDH denuncia "hackeo" tras recomendación a la FGE por torturaNamiko Matzumoto Benítez denunció que a raíz de que se emitió la recomendación contra el Fiscal General, intentaron "hackear" su teléfono.

La presidenta de la CEDH añadió que la Comisión no determina si las personas imputadas por un delito son inocentes o responsables; eso es tarea de la Fiscalía, en principio, y posteriormente del Poder Judicial.

“No es ocioso señalar que este organismo no forma parte de ninguna ‘estrategia’ para proteger a “cómplices” de persona alguna, como temeraria y falazmente se afirma por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual, como órgano técnico especializado en la Ciencia Jurídica, conoce -o debiese conocer- los elementos que constituyen la tortura, mismos que quedaron plenamente acreditados en la recomendación 25/2019”.

CEDH señala a Fiscalía y SSP de torturaCEDH señala a Fiscalía y SSP de torturaLa recomendación emitida por la CEDH por supuestos actos de tortura en contra de Gilberto "N"

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.