*

Domingo 15 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Periodismo

Javier Valdez: ¿Quién ordenó su asesinato?

Periodismo   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 15, 2019

Hace dos años fue asesinado Javier Valdez a unas calles de las oficinas de Rio Doce; hoy está lejos de esclarecerse el caso

Rodrigo Gutiérrez | La Silla Rota

Javier Valdez –reconocido periodista a nivel internacional, coleccionista de galardones y relator de historias alrededor de la vida inmersa en el narcotráfico– salió a bordo de su automóvil de las oficinas del semanario Río Doce, mismo que él fundo, en Culiacán, Sinaloa.

Era el mediodía 15 de mayo del 2017 cuando, a unas calles del semanario, Valdez fue interceptado por un vehículo, del cual bajó un hombre armado, obligó al periodista a descender de su automóvil para, luego, darle 12 balazos, mismos que le provocaron la muerte.

Preocupa estigma contra periodistas que cuestionan a AMLOPreocupa estigma contra periodistas que cuestionan a AMLOEl vocero de Presidencia asegura que la prensa tenía una relación perversa con el Gobierno; ahora debe comprometerse a informar...

El cuerpo de Javier Valdez yacía en el caliente asfalto de Culiacán, junto a él su característico sombrero del que pocas veces se separaba. La escena se convirtió en el reflejo perfecto de la violencia contra la prensa en uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista.

Pero, ¿quiénes asesinaron a Javier Valdez? La respuesta es relativamente sencilla: el cártel de Sinaloa, sin embargo, conocer el nombre del cabecilla que dio la orden es más complicado de lo que parece.

Valdez fue asesinado en medio de una guerra interna en el cártel de Sinaloa, derivada por la disputa de dos fracciones de la organización criminal por hacerse del liderato que dejó Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", detenido por tercera ocasión y extraditado apenas unos meses atrás a Estados Unidos.

Una fracción era liderada por Dámaso López Núñez, "El Licenciado", mano derecha y compadre de "El Chapo", hombre de confianza que ayudó al capo en sus dos fugas de prisiones de máxima seguridad.

Primero, como segundo al mando en el penal de Puente Grande, Jalisco, Dámaso dejó todo puesto para que –tras su sorpresiva renuncia– se fugara en enero de 2001. Luego, en 2015, junto con la esposa de Guzmán Loera, Emma Coronel, López Núñez –según sus propias palabras– idearon el escape de "El Chapo" del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Versiones oficiales señalaban que "El Licenciado" quedó al mando de la organización cuando "El Chapo" fue capturado.

El otro bando de la disputa lo lideraban Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, "Los Chapito", hijos y herederos predilectos de Guzmán Loera. Ambos se habían hecho poco a poco de poder dentro de la organización criminal.

En medio, como negociador del conflicto, quedó Ismael Zambada García, "El Mayo", fundador del cártel de Sinaloa.

Varios hechos violentos quedaron marcados por esta disputa desde antes del asesinato de Valdez, por ejemplo, el 15 de agosto del 2016, "Los Chapitos" fueron secuestrados en el restaurante "La Leche" en Puerto Vallarta, Jalisco, por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quienes Dámaso se había aliado. A los días y tras un pago millonario, los Guzmán fueron liberados.

Para periodistas en México el asesinato, autocensura o el exilio es la reglaPara periodistas en México el asesinato, autocensura o el exilio es la reglaPese a que el país subió tres peldaños a comparación del ranking de hace un año, la violencia contra la prensa sigue siendo una constante

Fue entonces, en medio de la guerra, que "Los Chapitos" enviaron una carta al periodista Ciro Gómez Leyva donde aseguraban "El Licenciado" los traicionó a ellos y a "El Mayo", cuando el 4 de febrero del 2017 los citó a una reunión, donde fueron recibidos por a balazos por hombres armados, apenas lograron salir con vida.

En respuesta, "El Licenciado" contactó a Javier Valdez, quien publicó en Rio Doce la otra versión de los hechos, donde negó dicha traición y señaló a "Los Chapitos" de no respetar los acuerdos acusándolos a ellos de ser los generadores de la violencia.

Luego de publicar la versión de Dámaso, Valdez fue asesinado.

Días antes del crimen, el 2 de mayo del 2017, López Núñez fue detenido en un lujoso departamento de la zona de Polanco en la Ciudad de México, al año siguiente fue extraditado a Estados Unidos. Casi dos meses después de la captura de "El Licenciado", su hijo Dámaso López Serrano, "El Mini Lic", se entregó a las autoridades estadunidenses en California.

En septiembre del año pasado en Nueva York, Estados Unidos, comenzó el juicio de Joaquín Guzmán Loera, donde desfilaron como testigos protegidos varios de los socios más íntimos de "El Chapo", entre ellos López Núñez.

Durante su declaración, "El Licenciado" acusó a "Los Chapitos" de ordenar el asesinato de Javier Valdez y negó que él estuviera detrás del asesinato.

"(Valdez) desobedeció las órdenes amenazantes de los hijos de mi compadre y por eso lo mataron"

A pregunta expresa del ahora exabogado de "El Chapo", Eduardo Balarezo, Dámaso negó que él y su hijo estuvieran detrás del asesinato de Javier.

Todo indicaría, entonces, que "Los Chapitos" estarían detrás del asesinato de Valdez, sin embargo, dos de los señalados por las autoridades federales de ser los autores materiales de los hechos –uno de ellos ya detenido– son vinculados a la célula del cártel de Sinaloa perteneciente a Dámaso.

Heriberto Picos Barraza, apodado como "El Koala", fue único detenido por el caso. Él habría manejado el automóvil que interceptó al periodista.

El otro señalado, Luis Ildefonso Sánchez Romero, apodado como "El Diablo", acusado de ser quien bajó a Valdez del vehículo para darle muerte, fue hallado son vida en la colonia Moctezuma, de San Luis Río Colorado, Sonora, en septiembre del 2017.

Sobre el asesinato de Valdez hay tres señalados, los dos ya mencionados y un tercero desconocido, según el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez.

Han pasado ya dos años del asesinato de Javier Valdez y el caso está lejos de esclarecerse.

VIDEO: Hijo de periodista asesinado pide justicia a AMLOVIDEO: Hijo de periodista asesinado pide justicia a AMLOEl presidente López Obrador sostuvo que su gobierno no protege a ningún presunto delincuente y prometió apoyar el caso del periodista

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.