*

Lunes 17 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Jorge Winckler vs CEDH: la nueva afrenta política en Veracruz

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Jueves, Mayo 16, 2019

Al fiscal lo respalda el grupo legislativo del PAN en el Congreso local; a Namiko Matzumoto la Comisión Nacional

Xalapa, Ver. – A raíz de una recomendación por tortura y fabricación de pruebas contra excolaboradores de Javier Duarte -presos por desaparición forzada- una afrenta política se desató en Veracruz encabezada por la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Al Fiscal de Veracruz, lo respalda el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), quienes presentaron este 16 de mayo un anteproyecto de punto de acuerdo para requerir la comparecencia de Matzumoto Benítez al considerar que la recomendación 25/2019 se conduce con poca objetividad y profesionalismo, pues a juicio de los legisladores, se defiende a duartistas por “hechos absurdos”.

 

Comunicado Pan by on Scribd

En contraparte, la ombudsperson fue amparada por el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien manifestó en un video su “rotundo rechazo a cualquier pretensión de intimidación o presión” de parte de la Fiscalía veracruzana.

El pasado 12 de mayo E-Consulta Veracruz publicó el contenido de la recomendación 25/2019, la cual documentó un presunto modus operandi de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conseguir imputaciones contra excolaboradores de Javier Duarte a base de tortura y negociaciones.

De acuerdo con la CEDH, con tolerancia y aquiescencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la FGE torturó a Gilberto Aguirre Garza, exdirector general de Servicios Periciales para obtener una declaración incriminatoria contra Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal de Veracruz. Ambos presos por desaparición forzada de personas.

El mecanismo era el siguiente: si el ex servidor público declaraba contra su superior, obtendría su libertad mediante la simulación de una enfermedad grave que sería validada por médicos y jueces serviles a los intereses de la Fiscalía. Lo anterior con la intención de beneficiar al gobierno pasado en las elecciones del 1 de julio de 2018, donde el candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD-MC era Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Titular de CEDH denuncia Titular de CEDH denuncia "hackeo" tras recomendación a la FGE por torturaNamiko Matzumoto Benítez denunció que a raíz de que se emitió la recomendación contra el Fiscal General, intentaron "hackear" su teléfono.

“Les estorbo para cumplir sus compromisos con Duarte”: Jorge Winckler

A dos días de emitida la recomendación, Jorge Winckler se dijo víctima de una estrategia mediática y jurídica para removerlo del cargo, al considerar que estorba al gobierno de Cuitláhuac García, que mantiene un acuerdo de impunidad con el exgobernador Javier Duarte y sus colaboradores.

“Vayamos al móvil, a la verdad, por la que quieren remover al Fiscal del Estado, es evidente que el Fiscal Winckler les estorba. Les estorbo para cumplir sus compromisos con Javier Duarte de Ochoa y al grupo de presuntos delincuentes que lastimó profundamente a Veracruz”, dijo en rueda de prensa.

Al referirse a la recomendación 25/2019, aseguró que pasará a la historia considerar como tortura el escuchar música de reggaetón; “algo increíble”, para obtener una confesión.

Winckler justificó la emisión de la recomendación, que involucra a FGE y SSP, a la intención del gobierno y de la propia CEDH de proteger a uno de los exfuncionarios más perversos de la administración Duartista, en alusión a Arturo Bermúdez, acusado de desaparecer restos de personas.

“Pasará a la historia de los derechos humanos que Maluma torturó en el penal de Pacho Viejo a quien presuntamente es responsable de participar en la desaparición de restos de seres humanos”, ironizó.

Le recordó que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han llegado una serie de denuncias por la desaparición de cientos de personas que no se han resuelto. En un argumento similar al hoy expuesto por la diputada panista Judith Pineda Andrade, quien exigió la comparecencia de Matzumoto.

Custodios de la SSP también han torturado en gobierno de Cuitláhuac Custodios de la SSP también han torturado en gobierno de Cuitláhuac El 02 de enero de 2019 el Subdirector de Seguridad y Custodia de Pacho Viejo, en compañía de 8 más, agredieron a un recluso, según la CEDH

CEDH responde a Winckler, “Fiscalía incumple recomendaciones”

El 15 de mayo, la presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, respondió al comunicado de Jorge Winckler y criticó que la dependencia a su cargo ha incumplido en su mayoría las recomendaciones desde que é llegó a su cargo, en noviembre de 2016.

Mediante un comunicado, Matzumoto aseveró que con Winckler al frente de la Fiscalía se han emitido 47 recomendaciones dirigidas a dicho ente público. “De las cuales únicamente 37 han sido aceptadas y solamente una (en 2017 la recomendación 9/2017) fue cumplida en su totalidad”.

Sobre las críticas que recibió del Fiscal General sobre sus investigaciones mencionadas en la recomendación, Matzumoto expuso que la Comisión no determina si las personas imputadas por un delito son inocentes o responsables; “eso es tarea de la Fiscalía, en principio, y posteriormente del Poder Judicial”.

“No es ocioso señalar que este organismo no forma parte de ninguna ‘estrategia’ para proteger a “cómplices” de persona alguna, como temeraria y falazmente se afirma por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual, como órgano técnico especializado en la Ciencia Jurídica, conoce -o debiese conocer- los elementos que constituyen la tortura, mismos que quedaron plenamente acreditados en la recomendación 25/2019”, concluyó.

Fiscalía de Winckler suma 10 recomendaciones emitidas por CEDHFiscalía de Winckler suma 10 recomendaciones emitidas por CEDHEntre las recomendaciones, se emitió una por actos de tortura en contra de un menor de edad, y exfuncionarios Duartistas.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.