*

Miércoles 22 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

No se descarta continuar búsqueda de fosas en penal de Coatzacoalcos

Estado   /   
Arantxa Atl  |
 Jueves, Mayo 16, 2019

El gobernador Cuitláhuac García detalló que, de hallarse cuerpos, los responsables serían los dos anteriores secretarios de Seguridad.

Xalapa, Ver.- Si bien la Comisión Estatal de Búsqueda no halló puntos positivos que indicaran la presencia de una fosa clandestina en el penal Duport Ostión de Coatzacoalcos, posteriormente se establecerá un protocolo de búsqueda para confirmar la existencia o no de entierros clandestinos.

El gobernador Cuitláhuac García detalló que tienen la disposición de que “se busque bien”, a través de un protocolo, por lo que dependerá del comisionado y del mecanismo de búsqueda, pero se declaró en la disposición de iniciar las búsquedas “donde sea”.

“Dependiendo del comisionado y de mecanismo, estamos en toda la disposición de que se busque donde sea (…) resultó negativo, pero no implica que no pueda existir, con un protocolo”.

Veracruz lidera estadística de fosas clandestinas, hay 76: EncinasVeracruz lidera estadística de fosas clandestinas, hay 76: EncinasDe diciembre de 2018 a este mes, han sido ubicados cuatro sitios con fosas clandestinas en donde se exhumaron 17 cuerpos.

Cabe recordar que durante los primeros días de mayo, medios de comunicación dieron a conocer un mapa de la ubicación de la fosa dentro del penal; explicaron que el mapa anónimo estaba acompañado de un escrito, que aseguraba que en la fosa habría alrededor de 40 cadáveres de personas que no pagaron cuotas, rescates, incluso de “abogados que han desaparecido”.

El mandatario remarcó que en el lugar donde colectivos aseguran que se encuentran los restos humanos, hay una plancha de concreto que tiene poco más de un año, por lo que si se hallaran los cuerpos, los responsables serían Jaime Téllez Marié, o Arturo Bermúdez Zurita, exsecretarios de Seguridad Pública.

Recordó que en la mesa de trabajo sobre búsqueda, se acordó que la prioridad en este momento serán las diligencias en el predio de Úrsulo Galván, donde se estima que hay más de 30 puntos positivos.

Para la búsqueda en Coatzacoalcos, explicó que hay que “instalar el mecanismo, y el mecanismo acuerda qué formas se tienen”.

Comisión Estatal de Búsqueda investiga presunta fosa en penal de CoatzacoalcosComisión Estatal de Búsqueda investiga presunta fosa en penal de CoatzacoalcosMayra Ledesma, titular de la Dirección de Cultura de Pan y Derechos Humanos confirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda ya está en la zona.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.