*

Domingo 26 de Mayo, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Sistema Estatal Anticorrupción suma 4 secretarios ejecutivos en menos de un año

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Jueves, Mayo 16, 2019

Carlos Quiroz, nuevo secretario ejecutivo fue consejero electoral, y se sumó a Morena tras la postulación de Daniela Griego.

Xalapa, Ver.- Con una trayectoria en el ámbito electoral por más de 22 años, con ideales de izquierda, académico de la Universidad Veracruzana en el área de economía, Carlos Quiroz Sánchez fue designado como secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Es el cuarto funcionario que asume la responsabilidad en menos de un año.

La Secretaría es un órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, responsable de proveer asistencia técnica, y los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, así lo marca el artículo 25 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado (SEA).

La Secretaría Ejecutiva se integra por: el órgano de Gobierno, la Comisión Ejecutiva, órgano auxiliar de la Secretaría Ejecutiva, el secretario técnico, y el Órgano Interno de Control.

Carlos Quiroz es la cuarta persona que asume la Secretaría Técnica en los nueve meses que lleva en operación el Sistema Estatal Anticorrupción. Los últimos dos encargados, uno de ellos en calidad de interino, fueron señalados de serias irregularidades al ser omisos en el pago de seguridad social a los trabajadores de la Secretaría Ejecutiva. Hecho que ya investiga la Contraloría General del Estado.

Ciudadanos desertan del Sistema Anticorrupción en VeracruzCiudadanos desertan del Sistema Anticorrupción en VeracruzAl conformarse el SEA se destacó la importancia de la participación ciudadana, sin embargo algunos integrantes han optado por dimitir

La trayectoria

El nuevo integrante del SEA fue consejero electoral federal del distrito 04 de Veracruz desde 1996 hasta el 2009, con periodos de intervalo de elecciones intermedias. Su nombramiento fue impugnado por el PAN, pero el INE se declaró incompetente para decidir sobre alguna violación a la ley federal.

Y es que fungió como consejero propietario en los periodos 1996-1997; 1999-2000; 2002-2003; 2005-2006; y 2008-2009. La legislación vigente permite permanecer hasta por tres procesos electorales consecutivos en la representación electoral.

Después de su paso por la Junta Distrital de Veracruz se postuló para consejero local de la Junta del Instituto Nacional en Veracruz, donde tuvo representación hasta el año 2017, también se le permitió repetir como consejero en tres periodos electorales consecutivos.

Fue ahí donde coincidió con Daniela Griego Ceballos, hoy directora del Instituto de Pensiones del Estado, con Octavio Lara Hernández, así como con José Emilio González Garrido, consejeros que siempre se identificaron con la izquierda, y que más tarde se sumaron al partido Morena, cuando Griego Ceballos fue postulada como candidata a diputada local por el distrito de Xalapa.

En el 2014, Carlos Quiroz Sánchez se sumó a la lista de 80 consejeros locales que enviaron un escrito al Instituto Nacional Electoral (INE), para pedir que en Veracruz se eliminaran los requisitos excesivos que se habían impuesto a los aspirantes a candidatos independientes en el código local.

En el año 2017, cuando aún fungía como consejero electoral, en la sesión de la Junta Local del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se denunció un posible caso de nepotismo y tráfico de influencias, luego de que fue contratado Carlos Quiroz Yáñez, hijo del ahora Secretario Ejecutivo del SEA, como capacitador electoral en Boca del Río.

En ese entonces, su homólogo, el Consejero Juan Emilio González Garrido, también identificado con Morena quien fue asesor de la entonces diputada Daniela Griego, consideró el hecho como grave, y pidió que de acreditarse la irregularidad se emitiera una sanción.

Los medios locales reportaron, el 30 de enero del 2017, el debate en la sesión de la Junta Local del INE, cuando se recordó que existen candados para contratar a capacitadores y supervisores con parentesco de algún vocal distrital.

Los representantes de los partidos políticos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que Quiroz interviniera para inclinar la balanza a favor o en contra de su hijo.

Previo al inicio del proceso electoral 2016-2017, en la que el INE apoyó en la organización de la elección de Presidentes Municipales, el consejero de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Quiroz Sánchez solicitó mejoras a las condiciones laborales.

Fiscal anticorrupción exoneró a Jorge Winckler del delito de tortura Fiscal anticorrupción exoneró a Jorge Winckler del delito de tortura El titular de la Fiscalía confirmó que la denuncia penal en su contra fue desechada por el fiscal anticorrupción, Marcos Even

"Este año arrancamos con las mismas condiciones, sí exijo y he pedido de buena forma al vocal ejecutivo que nos de las condiciones para realizar nuestra tarea. Si necesito ir a Pánuco, que por lo menos nos den un vehículo para mi traslado. Estamos hablando de una distancia grande, hay que comer y descansar, no pedimos más", explicó Quiroz Sánchez que este martes 15 de enero planteó un plan de trabajo austero en el Sistema Estatal Anticorrupción.

En ese entonces se quejó de la reducción de su salario, que pasó de 18 mil pesos, a 9 mil pesos, y ante el anuncio de la construcción de un edificio inteligente, nuevamente les recortaron el pago a 3 mil 500 pesos mensuales.

En su mensaje en la toma de protesta frente a los integrantes del Consejo Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Quiroz, quien en otro momento criticó el recorte a los gastos suntuosos de los consejeros electorales, habló de la austeridad, y de pedir a Hacienda el reintegro del pago de impuestos como el IVA y el ISR al SEA.

Adelantó que se mantendrá en la lucha por pedir a la Secretaría de Finanzas y Planeación un aumento en el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva que solo recibió 20 millones de pesos para ejercer a lo largo del 2019.

Los otros secretarios

El Sistema Estatal Anticorrupción entró en funciones en agosto del 2018, fue entonces cuando los integrantes del Comité Coordinador sesionaron por primera ocasión en la sede del Poder Legislativo. A la reunión de trabajo llegó como invitado de honor el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Cinco días después -el 06 de agosto del 2018- en la primera reunión de trabajo de los integrantes del SEA se nombró a Martín Quitano, quien era identificado con el PAN y el PRD, y se desempeñó como director de la Editora de Gobierno en la administración de Yunes Linares.

Para el 15 de octubre, el también exdirector de la Comisión de Agua de Coatepec presentó su renuncia con calidad de irrevocable, en medio de la exigencia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadano de un presupuesto para operar.

Además, de la queja de ser excluidos del proceso entrega-recepción del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El 26 de octubre de ese mismo año, se designó a Noé Guadalupe Hernández Martínez como nuevo Secretario Técnico, cargo que desempeñó hasta el 09 de abril de este año, cuando también presentó su renuncia, en medio de una sesión de trabajo en la que denunció irregularidades administrativas, aunque el tema solo quedó en trascendidos y no se acudió ante las instancias competentes para investigar.

En su lugar se nombró a Marisol de la Merced, quien fue relevada este 15 de mayo, luego de que Carlos Quiroz rindió la protesta de ley.

En los 30 días en los que Marisol de la Merced estuvo a cargo de la Secretaría Técnica, asumió la responsabilidad de ajustar el presupuesto que van a ejercer, luego de que Sefiplan y el Congreso solo les otorgo 20 millones de pesos, cuando ellos habían solicitado 40 millones de pesos.

Durante la revisión del acuerdo, se evidenció que se evadía el pago de seguridad social de los empleados, que la nómina se cubría en efectivo y que no había un control contable sobre las transferencias.

Se confirmó la necesidad de recorte de la plantilla laboral, y tras el despido de los trabajadores se denunció que no se pagó su salario ni la liquidación conforme a derecho.

Necesarios 40 mdp para Sistema Anticorrupción en 2019Necesarios 40 mdp para Sistema Anticorrupción en 2019Dicho presupuesto se requiere para poder implementar el sistema, sin embargo el Congreso todavía no define el monto

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.