*

Lunes 16 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Consejo de la Judicatura suspende a juez por ligas con el CJNG

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Mayo 18, 2019

Es acusado de recibir sobornos para favorecer al CJNG a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros de dicha organización

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió en una sesión extraordinaria suspender a magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así, Avelar Gutiérrez no podrá ejercer los próximos seis meses, tampoco recibirá sueldo en dicho lapso.

En un comunicado, la CJF detalló que se trata del compromiso de erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética.

Criminal confiesa que asesinó a periodistaCriminal confiesa que asesinó a periodistaUno de los detenidos por la balacera en Playa del Carmen, confesó estar implicado en el homicidio del comunicador Francisco Romero

Avelar Gutiérrez es considerado el "juez favorito" del CJNG, pues se le acusa de recibir sobornos de esta organización criminal a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros del cártel.

El caso más evidente de esta cooptación fue el de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo y de "El Mencho", a quien Avelar Gutiérrez exonero de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por suerte y gracias a otras órdenes de aprehensión, Oseguera González fue recapturado cuando salía de prisión y, otro juez que tomó el caso, lo dejó sin libertad.

Sin embargo, también ha beneficiado a otros capos de la droga, por ejemplo, en 2014, ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, "El Kelín" o "El Z-2", miembro fundador de "Los Zetas".

Avelar Gutiérrez redujo su sentencia de 16 años a seis años de prisión y, al ser detenido diez años antes de la fecha, "El Z-2" dejó la prisión.

La liberación de este líder fundador de "Los Zetas" se dio con mucho sigilo, aumentando más las sospechas por la decisión; sin embargo, al año siguiente fue asesinado cuando era señalado para tomar el liderato del sanguinario cártel.

En contraste, en 2016, el magistrado evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No fue hasta que el juez Rubén Olvera Arreola intercedió en el caso, Mireles obtuvo su libertad un año después de que Avelar Gutiérrez se lo negara.

Avelar Gutiérrez es acusado de enriquecimiento ilícito al tener autos de lujo y comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Con información de La Silla Rota

Senado aprueba reformas que garantizan derechos a trabajadoras del hogarSenado aprueba reformas que garantizan derechos a trabajadoras del hogarAhora pasa al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor, en términos del artículo 72 constitucional

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.