Los 50 diputados locales del Congreso local cumplieron con la obligación de ley de presentar su declaración patrimonial, sin embargo, solo ocho legisladores permitieron a la Contraloría interna hacer “públicas” sus propiedades y cuentas bancarias.

A pesar del discurso de transparencia y rendición de cuentas que promueve los legisladores locales de Morena, PAN, PRI, MCPT y PES, solo seis integrantes del grupo de mayoría determinaron publicar, con la reserva de datos personales, información de sus propiedades.

La apertura de las declaraciones patrimoniales podría ser solo simulación, pues los datos son parciales y básicamente se concretaron a dar a conocer el pago mensual que reciben como representantes populares. 

Hicieron público su patrimonio los diputados locales Adriana Esther Martínez Sánchez, del distrito de Martínez de la Torres; Eric Domínguez Vázquez de Papantla; Ivonne Trujillo del distrito de Perote; y José Magdaleno Rosales Torres del distrito de Medellín.

Así como José Andrés Castellano Velázquez, Henry Christophe Gómez Sánchez, Víctor Emanuel Vargas Barrientos y Wenceslao González Martínez que llegaron a la representación proporcional por la vía Plurinominal.

Sin embargo, de los ocho legisladores solo en cinco casos se puede consultar su declaración patrimonial, las de José Magdaleno Rosales, José Andrés Castellanos Velázquez y Wenceslao González Martínez, quien saltó a la fama pública por pedir a los representantes de los medios de comunicación no preguntar “tonterías”, no están disponibles en el servidor.

El reglamento del Poder Legislativo establece en su artículo 9 que son obligaciones de los diputados, entre otras: presentar su declaración anual de situación patrimonial ante la Secretaría General del Congreso en los plazos siguientes: Dentro de los sesenta días naturales siguientes al de su rendición de protesta, durante el curso del mes de mayo de cada año, o dentro de los treinta días naturales siguientes al término de su encargo.

[relativa1]

La simulación de la transparencia

La diputada Adriana Esther Martínez Sánchez declaró su salario de 58 mil pesos, es propietaria de una camioneta de uso que compró en 33 mil pesos al contado, mantiene un crédito hipotecario a liquidar en 20 años, además tiene una cuenta de ahorros.

En el caso del diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, también declaró ingresos 58 mil pesos mensuales, tiene dos dependientes económicos. En la información no se conoce si es dueño de casa o vehículo, pues pidió que la información fuera parcialmente pública.

La diputada local del distrito de Perote, Ivonne Trujillo declaró su ingreso mensual de 58 mil pesos, así como el de su conyugue que gana 37 mil pesos al mes. Ella es propietaria de un rancho y una casa que recibió por herencia de parte de su familia materna; también reportó la venta de un terreno; tiene una cuenta de ahorro, un vehículo y un crédito bancario a cuatro años.

El diputado Henry Christophe Gómez Sánchez, también tachó la opción parcialmente pública, por lo que en su declaración solo se puede consultar su salario de 58 mil pesos. No se sabe cuántas propiedades tiene o si es dueño de un automóvil.

En el caso del diputado de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, declaró que fue trabajador del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Tiene formación profesional en Derecho Fiscal; declaró sus ingresos de 58 mil pesos mensuales, y reportó tres dependientes económicos.

El legislador es dueño de una casa, un departamento, un rancho y un terreno, en todos los casos los compró, algunos de contado otros a crédito, con un valor de 2 millones de pesos. También reporta una cuenta de banco y un vehículo que adquirió al contado.

[relativa2]

Declaraciones “públicas” que no se pueden consultar:

Wenceslao González Mártinez

José Magdaleno Rosales Torres

José Andrés Castellanos Velázquez

 

Declaraciones que se pueden consultar en la Web:

Adriana Esther Martínez Sánchez

Víctor Emmanuel Vargas Barrientos

Ivonne Trujillo Ortiz

Henri Christophe Gómez Sánchez

Eric Domínguez Vázquez

[relativa3]