*

Martes 17 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Mundo

Huawei, protagonista de la guerra comercial EU-China

Mundo   /   
La Silla Rota  |
 Lunes, Mayo 20, 2019

Donald Trump prohibió a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país

WASHINGTON.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se ha recrudecido en las últimas semanas después de que ambos países hayan anunciado otra ronda de aranceles por un valor de 300,000 y 60,000 millones de dólares, respectivamente, tiene en la china Huawei la protagonista de su último capítulo.

En vez de utilizar gravámenes, Estados Unidos ha asestado esta vez otro golpe a la economía asiática mediante la declaración de emergencia de la semana pasada por parte del presidente de Donald Trump, de prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país.

En consonancia con esa medida, que cae en la categoría de barrera comercial no arancelaria, la tecnológica Google, entre otras compañías estadounidenses, ha anunciado que dejará de vender componentes y programas a Huawei, una de las empresas chinas de telecomunicaciones más importantes del mundo.

Trump en guerra total comercial con ChinaTrump en guerra total comercial con ChinaEl presidente de Estados Unidos acusó de la manipulación de divisas y se mostró dispuesto a aplicar nuevos aranceles


La guerra comercial entre EE.UU, y China ha seguido este proceso:
2017

23 de enero.- El presidente Donald Trump firma la retirada de su país del Tratado comercial del Pacífico e impone aranceles a bienes procedentes de gran parte de Asia.

2018

8 marzo.- EU anuncia una subida de aranceles sobre el acero. La Unión Europea (UE) asegura que una guerra comercial "sería un desastre real para los dos y para el mundo" y en similares términos se pronuncian el resto de los socios comerciales estadounidenses y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

22 de marzo.- Trump anuncia la imposición de gravámenes por valor de hasta "60,000 millones de dólares" a muchas importaciones chinas, y exige que el déficit comercial con Pekín se reduzca un 25%.

23 de marzo.- Entran en vigor los aranceles del 10% y el 25% a las importaciones de aluminio y acero, que afectan especialmente a China y la UE.

"No nos vamos a pelear con Trump, amor y paz" dice AMLO en VeracruzDurante la entrega de programas de bienestar en Poza Rica habló del conflicto migratorio, y su visión de que la migración sea optativa


4 de abril.- China anuncia sanciones arancelarias del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos, incluidos la soja, automóviles y aviones, por valor de 50,000 millones de dólares.

2 de junio.- China y EU inician una nueva ronda de negociaciones para intentar frenar una posible guerra comercial.

14 junio.- Donald Trump da su visto bueno a imponer aranceles por valor de 50,000 millones de dólares a productos chinos.

6 de julio.- Estados Unidos impone un aumento de los gravámenes a la importación de productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, a lo que China responde con medidas similares, principalmente del sector tecnológico e industrial.

11 de julio.- Donald Trump ordena la imposición de nuevos gravámenes del 10% a productos importados de China por valor de 200,000 millones de dólares.

México recibe la nueva red 4.5 G, ¿qué pasará con tu teléfono?México recibe la nueva red 4.5 G, ¿qué pasará con tu teléfono?La nueva red actúa como cimientos para la próxima red 5G, que traerá mejoras a la telefonía móvil en México


25 de julio.- El Gobierno de EU anuncia una ayuda de 12,000 millones de dólares a los agricultores de su país afectados por los aranceles de otros países en represalia a los aprobados por Trump.

8 agosto.- China impone aranceles del 25% a una nueva selección de productos de Estados Unidos por valor de 16,000 millones.

27 agosto.- China denuncia formalmente a EU ante la OMC por los aranceles impuestos a sus productos.

24 de septiembre.- Estados Unidos impone gravámenes del 10% por valor de 200,000 millones de dólares a productos chinos, incluidos los textiles.

-China responde con aranceles por valor de 60,000 millones de dólares a productos de EU como el gas natural licuado (GNL).
2019

25 febrero.- Trump aplaza la imposición de los gravámenes contra productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares que iban a entrar en vigor el 2 de marzo.

10 mayo.- EU incrementa del 10 al 25% los aranceles para las importaciones chinas de más de 5,000 productos.

15 mayo.- Trump declara una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a EU, lo que afecta a los negocios de firmas chinas como Huawei.

16 mayo.- China urge a EU  a poner fin a sus prácticas contra Huawei.

20 mayo.- Las principales empresas tecnológicas de EU, entre ellas Google, dejarán de vender componentes y software a Huawei.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.