*

Domingo 25 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Activistas exigen remover a fiscal en delitos contra los animales

Ecología   /   
Arantxa Atl  |
 Martes, Mayo 21, 2019

Criticaron que sólo ha logrado un caso de éxito en la aplicación de la Ley, cuando hay casos en al menos cuatro municipios.

Xalapa, Ver.- Integrantes de la organización animalista Movimiento Conciencia entregaron una carta al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la que exigen la destitución y sanción del Fiscal Especializado en delitos Ambientales y contra los Animales, Andrés de la Parra, a quien calificaron como inoperante.

En su explicación de motivos, los y las activistas respaldados por al menos 25 organizaciones a nivel nacional, detallaron que en el periodo de gestión del fiscal especializado, tan sólo se cuenta un caso de éxito en la aplicación de la Ley de Protección a los Animales, y la respectiva sanción.

En contraste, detallaron, hay más de 250 carpetas de investigación abiertas sobre las cuáles, los implicados no han sido llamados a declarar; ello a pesar de que Veracruz cuenta con leyes de vanguardia en la protección de animales, a nivel nacional e internacional.

AUDIO: Alcalde de Misantla dice que no comparte AUDIO: Alcalde de Misantla dice que no comparte "despescuezada" de gansos, pero la promocionóUn audio compartido por activistas en defensa de los animales, muestra al alcalde Othón Hernández invitando al Carnaval y a la despescuezada

A lo largo del documento, enumeraron al menos siete casos mediáticos en los que se demuestra la falta de aplicación de la Ley, entre ellos, los embalses de toros, vaquilladas y pamplonadas en los municipios de Tlacotalpan y Xico, además de la no sanción por la presencia de niños y niñas en corridas de toros en esos municipios, y Orizaba y Papantla.

También remarcaron la falta de acción de la reciente “despescuezada” por parte de habitantes de Misantla, y de la que hizo promoción el alcalde de esa demarcación, Othón Hernández Candenedo.

“Le solicitamos muy respetuosamente realizar las gestiones necesarias políticas y/o legales para sancionar a todo funcionario que por su inoperancia, deficiencia e ignorancia, haga de Veracruz un paraíso para todos aquellos que trabajan para sus propios intereses sin importarles el daño causado al otro y a la sociedad en su conjunto. Es impostergable que las nuevas autoridades sienten un antecedente claro y contundente, y no permitan más en el estado la impunidad y la corrupción”.

Finalmente, recordaron que el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que México es el tercer país en crueldad hacia los animales en América Latina, y que varios estudios compruebas que donde existe una mascota maltratada, existen indicadores de violencia familiar, por lo que en aras del discurso de paz de los nuevos gobiernos, exigen no “adoctrinar” a las juventudes en “espectáculos y tradiciones de sangre, sino educarlas en la empatía, máxime si queremos un estado de derecho”.

Eugenio Derbez va contra “despescuezada” de MisantlaEugenio Derbez va contra “despescuezada” de Misantla“Ya evolucionamos” señaló el actor en redes y adelantó que trabaja con autoridades locales para eliminar esa tradición

El documento ya fue entregado y recibido en la oficina del gobernador el pasado 20 de mayo.

Aquí la carta completa:

Veracruz, México, 15 de mayo de 2019.

Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de

Veracruz de Ignacio de la Llave

Presente,

Estimado Señor Gobernador:

Nos permitimos dirigirnos a usted debido a que millones de ciudadanos votamos por la transformación de nuestro país, por un cambio verdadero que anhelamos los mexicanos inmersos en la violencia, por una esperanza evidenciada en las urnas el 1º de Julio de 2018 y cuyo objetivo sólo se puede lograr a través de una evolución de la conciencia y de la instauración de un genuino Estado de Derecho.

El presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido, en el marco de su campaña, a establecer leyes de Protección Animal a nivel federal y hacer cumplir las leyes vigentes en cada uno de los Estados de la República Mexicana dado que suficientes estudios científicos afirman que el maltrato animal conlleva conductas antisociales, así como por una cuestión de humanismo y respeto hacia todo ser vivo, que no merece ni debe ser tratado con crueldad, y al cual tenemos que proteger como a todo individuo o grupo vulnerable. Usted, señor gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, juró cuando tomó posesión de su cargo hacer cumplir las leyes en su Estado durante su gobierno e ir de la mano con la Cuarta Transformación.

Hoy en día Veracruz cuenta con leyes que han colocado a nuestro Estado a la vanguardia en material de Protección Animal, tanto a nivel nacional como internacional, al incluir los derechos de los animales en las políticas de estado, un tema de vital trascendencia para una sociedad más justa y equitativa y por consiguiente menos violenta. Asimismo, contamos con el código penal en materia de protección animal más progresista y moderno en América Latina. Sin embargo, ha sido y está siendo un trabajo titánico de la sociedad civil informar a las propias autoridades, como a la propia ciudadanía, de la existencia de dichas leyes. No obstante asumimos que el cambio verdadero es tarea de todos.

Por lo anteriormente expuesto, y en virtud de nuestros derechos como ciudadanos de la República, de manera pacífica y respetuosa, y en base al artículo 8º de nuestra Carta Magna, nos permitimos hacer una petición urgente, a saber:

SUPLIR Y RELEVAR DEL CARGO AL CIUDADANO ANDRÉS DE LA PARRA, FISCAL ESPECIALIZADO EN DELITOS AMBIENTALES Y CONTRA LOS ANIMALES (FEDAYCA).

Citamos algunos de los casos – entre muchos que serían difíciles aquí de enumerar – de los más representativos, que justifican el porqué de nuestra petición:

En el gobierno de Miguel Ángel Yunes hasta la fecha se ha violado la ley en los municipios de Tlacotalpan y Xico al llevarse a cabo los embalses de toros, vaquilladas y pamplonadas, prohibidos desde el 31 de octubre de 2016.

Se ha violado la ley al permitir la entrada de niños a corridas de toros, fomentada por las propias autoridades locales en los municipios de Tlacotalpan, Xico, Orizaba y Papantla. Esto a pesar de que el 23 de diciembre de 2015 « quedó prohibida la asistencia y entrada de menores de edad a las corridas de toros, procurando la seguridad de éstos y sus valores humanos, garantizando así el acceso a una vida libre de violencia. »

El alcalde de Misantla, del Partido Acción Nacional, PAN, Othón Hernández Candanedo, orgulloso invitó a la población a asistir a lo que llamó una « tradición de toda la vida… », la despescuezada, evento abominable que consiste en colgar de las patas a un ave de corral viva – en este caso específico fueron gansos – como si de piñatas se tratara, a los cuales, en un ambiente de euforia malsana, la muchedumbre corre a tratar de descabezar. Sobra decir que antes de terminar de arrancarle la cabeza o desnucar a los animales, el chillido de los mismos, que están sufriendo de forma indescriptible y muriendo lentamente porque nunca se extirpa la cabeza al primer intento, forma a nuestros niños, víctimas de semejante adoctrinamiento por parte de las instituciones, en la falta de empatía hacia el prójimo.

Generar un parque “Incluyente” sin GATOS, cuando cohabitaban en el Parque Ecológico más de cien gatos que eran alimentados y protegidos por la sociedad civil y que fueron desapareciendo sin ninguna explicación por parte del Alcalde de Veracruz.

El ahorcamiento de un perro indefenso por un sujeto en plena presencia de un grupo de protectores, inspectores municipales y de la propia policía naval, que nada hicieron para evitar el brutal asesinato en presencia de niños. Pese a todos los elementos, de pública y notoria flagrancia, hasta hoy no existe detenido alguno.

Mentir a los medios y a la población sobre la clausura de la Plaza de Toros de Xico en julio de 2018, afirmando que se había clausurado la Plaza a la muerte del primer toro, cuando se hizo después de haberse masacrado a cinco toros y haber terminado el evento donde había más de medio centenar de niños, y no en el momento en que el primer niño tuvo acceso a la Plaza.

El lunes 25 de junio de 2017, la organización Movimiento Consciencia, presentó una denuncia en contra del ex-presidente municipal de Xico, Lorenzo Pozos Itza, por violar la ley de protección a los animales para el estado de Veracruz al permitir las vaquilladas. De igual modo, por omisión, en los hechos violatorios en el municipio de Xico, contra el Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales Andrés de la Parra.

Desde la creación de la Fiscalía sólo ha logrado UN CASO de éxito con condena privativa de libertad, de más de 250 carpetas de investigación abiertas. Actos solapados por autoridades locales, ninguno de los encausados han sido llamados a declarar sobre los hechos de crueldad contra los animales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, México ocupa el tercer lugar en América Latina en crueldad hacia los animales, y más de un millón de mascotas son maltratadas todos los días. Ahora bien, suficientes estudios afirman que donde hay una “mascota” maltratada hallamos un indicador de violencia intrafamiliar. Es evidente que mientras no erradiquemos la violencia desde sus raíces, el aumento de ésta irá en ascenso. Sobra decir que hacer permisible el maltrato animal descompone el tejido social. En efecto, si queremos un estado de paz no debemos adoctrinar a la juventud en espectáculos y tradiciones de sangre, sino educarlas en la empatía, máxime si queremos un estado de derecho. En ese caso, se debe castigar severamente y de manera ejemplar la crueldad contra los animales.

Así, por lo anteriormente expuesto, le solicitamos muy respetuosamente realizar las gestiones necesarias políticas y/o legales para sancionar a todo funcionario que por su inoperancia, deficiencia e ignorancia, haga de Veracruz un paraíso para todos aquellos que trabajan para sus propios intereses sin importarles el daño causado al otro y a la sociedad en su conjunto. Es impostergable que las nuevas autoridades sienten un antecedente claro y contundente, y no permitan más en el estado la impunidad y la corrupción.

En esa perspectiva, estamos seguros que considerará nuestra petición, depositando en usted toda nuestra confianza para lograr un cambio verdadero. En ese sentido, decenas de grupos de la sociedad civil del Estado de Veracruz y de toda la República Mexicana se han suscrito a esta petición y se siguen suscribiendo.

En espera de su pronta respuesta, quedamos de usted.

Atentamente,

Ignoran a animalistas y sueltan toros en Tlacotalpan  Ignoran a animalistas y sueltan toros en Tlacotalpan La fiesta atraen a turistas y políticos, el festejo lo ha presenciado desde Carlos Salinas hasta Moreno Valle

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.