*

Sábado 17 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Liberan a Rosario “N”, ligada a desapariciones forzadas

Estado   /   
Miguel Ángel León Carmona  |
 Martes, Mayo 21, 2019

La exdirectora de investigaciones ministeriales recibió como medida cautelar arresto domiciliario

Xalapa, Ver. – Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz imputada por desaparición forzada, fue liberada de prisión este 21 de mayo, luego de que la juez Mónica Segovia cambió su medida cautelar a arresto domiciliario.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de un juez federal quien resolvió a favor de Rosario “N”, amparada ante el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito. Ella es la primera exfuncionaria de alto rango de la FGE que libra la cárcel.

María del Rosario “N” fue detenida el 27 de marzo de 2018, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía de Veracruz.

VIDEOS: Acusan a CEDH de encubrir abusos de la FiscalíaVIDEOS: Acusan a CEDH de encubrir abusos de la FiscalíaEl abogado de la exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora aseguró que Namiko Matzumoto solapó injusticias

Rosario “N”, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, quien aún se encuentra preso pese a haber promovido el mismo amparo que su ex colaboradora.

La exservidora pública asumió el cargo el 01 de marzo de 2014 y renunció el 12 de diciembre de 2016. Ella fue objeto de señalamientos de familiares de desaparecidos por entorpecer las diligencias de búsquedas en vida, así como el rastreo de restos en fosas clandestinas y de encubrir en casos polémicos a su superior, Luis Ángel Bravo.

Winckler me prometió libertad: Rosario ZamoraWinckler me prometió libertad: Rosario ZamoraDurante su audiencia, Rosario Zamora González, alias “La Chacala” detalló que el Fiscal ofreció un juicio abraviado

En septiembre de 2018, María del Rosario estuvo a punto de ser liberada bajo el mismo argumento que hoy la benefició, sin embargo, la juez Alma Aleida Sosa, que era la encargada del proceso penal, decidió ratificar su medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado defensor de Rosario “N”, Arturo Nicolás Baltazar, se inconformó con la resolución de este 21 de mayo, al considerar que, la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito daba la oportunidad a su clienta de seguir su proceso en libertad.

La primera crisis de Cuitláhuac: “la liberación de duartistas”La primera crisis de Cuitláhuac: “la liberación de duartistas”El PAN y sus actores políticos acusan un “pacto de impunidad” entre el PRI y Morena

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.