*

Miércoles 13 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Diputada de Morena pidió licencia por amenazas

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 22, 2019

La diputada,dejó su cargo en el Congreso de Guerrero por supuestos asuntos personales, pero hay elementos que apuntan a que fue amenazada

CHILPANCINGO, Guerrero.- El espacio que la diputada plurinominal de Morena, Saida Reyes Iruegas dejó después de pedir licencia el pasado 29 de abril por supuestos asuntos personales, pero hay elementos que apuntan a que fue amenazada, ya es ocupado por su suplente, Samantha Arroyo Salgado.

En la sesión de este martes, celebrada en el antiguo recinto del Congreso de Guerrero, que ahora es una de las sedes del Poder Judicial porque los trabajadores administrativos mantienen tomado el edificio legislativo en reclamo de aumento salarial, los diputados le tomaron protesta a Arroyo Salgado, una joven diputada originaria de Arcelia, del mismo municipio del que es la diputada con licencia, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.

Nueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y choferNueva tragedia: asesinan a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, su esposo y choferE-Consulta presenta el historial de amenazas contra la edil asesinada, así como un registro de agresiones a políticos en la Sierra


Reyes Iruegas es la primera diputada en pedir licencia en la actual legislatura. Es de la fracción de Morena, la de mayoría. Los argumentos que ofreció el coordinador de la bancada, Antonio Helguera Jiménez, sobre su solicitud de licencia, son asuntos personales. "Lo único que recibí fue una información que ella tenía que atender unos asuntos personales por algún tiempo y que iba pedir licencia", comentó en una entrevista con reporteros.

Colaboradores de miembros de la fracción de Morena informaron que el real motivo de la licencia de Reyes Iruegas es que recibió amenazas que la hicieron incluso salir de Guerrero.

Uno de ellos comentó que sus compañeros diputados le dijeron a la diputada que se quedara en el cargo, pero que pidiera medidas cautelares para que le asignaran seguridad, pero prefirió dejar el cargo y salir del estado. "Nosotros lo entendemos", mencionó.

Disparan contra militante de Morena en OaxacaDisparan contra militante de Morena en OaxacaTestigos oculares manifestaron que sujetos armados y encapuchados dispararon en su contra


Es conocido de manera pública y las cifras de crímenes también lo sostienen, que la Tierra Caliente es una de las zonas del estado de más inseguridad.

Existe un antecedente similar en 2018 al que hoy se documenta. En el proceso electoral pasado, la candidata del distrito 18 por Morena, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la contienda por la inseguridad en Tierra Caliente, donde tiene origen ese distrito. Rivera Carbajal, quien en ese momento era diputada federal con licencia del PRI, se sumó entonces a Morena, pero al final de cuentas volvió a sus funciones en el Congreso de la Unión y terminó su periodo legislativo.  

En esa misma elección mataron a Abel Montúfar Mendoza, el candidato del PRI a diputado local por el distrito 17, el otro distrito local con sede en Tierra Caliente, y alcalde con licencia del municipio de Coyuca de Catalán, de donde era originario. Después de este asesinato el PRI tuvo complicaciones para conseguir candidato en la región.

Matan a alcalde en Oaxaca tras rendir protesta al cargoMatan a alcalde en Oaxaca tras rendir protesta al cargoSe informa que el alcalde de afiliación morenista murió en la clínica del IMSS a la que fue trasladado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.