*

Jueves 27 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Entregó SHCP "papa caliente" a Germán Martínez previo a su renuncia

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Miércoles, Mayo 22, 2019

Raquel Buenrostro Sánchez le dejó una papa caliente relacionada con la compra consolidada de medicamentos

En la víspera de la renuncia de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le dejó una papa caliente relacionada con la compra consolidada de medicamentos.

El documento -con fecha del 17 de mayo de este año, pero con sello de recibido el 20 de este mes-  muestra que Buenrostro Sánchez le escribió a Flavio Cienfuegos Valencia, director de administración del IMSS, a quien le indica que dada la experiencia y la capacidad que tiene el instituto, ahora tendrá que llevar a cabo el proceso para distribuir los productos, en coordinación con todas las instituciones que participan en la licitación.

"Le solicito su apoyo para que coordine al Grupo de Trabajo integrado por las unidades administrativas de las dependencias y entidades involucradas en el proceso de compra consolidada de medicamentos y material de curación, para atender las necesidades correspondientes a los meses de julio-diciembre de 2019", enfatiza la oficial mayor de Hacienda en el documento.

Zoé Robledo, el elegido de AMLO para el IMSS; Zoé Robledo, el elegido de AMLO para el IMSS; "le tengo toda la confianza""Le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, diputado federal, senador...", dijo AMLO


Detalla que el IMSS debe "realizar una propuesta de estrategia, planeación, programación y diseño de los procesos resultantes de la compra mencionada, que incluya el análisis de la red institucional de distribución, las capacidades técnicas, financieras y humanas de las dependencias y entidades involucradas, así como los procesos normativos que, en su caso, deban cumplirse al interior de las mismas, con la finalidad de garantizar el abasto de insumos del sector salud".

Buenrostro Sánchez señala en el oficio que la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas de la Oficialía Mayor de la SHCP acompañará al IMSS en las contrataciones, por lo que éste debe informarle de manera periodica sobre el desarrollo y las incidencias del proceso.

Además, le solicita a Cienfuegos Valencia que lleve a cabo las acciones necesarias para que se pueda dar cumplimiento al calendario de la compra consolidada. Este jueves se tiene que presentar la publicación de la convocatoria, se prevé que el próximo 21 de junio se dé a conocer el fallo de la licitación y en los primeros días de julio empezaría la entrega de medicamentos e insumos.

Renuncia Germán Martínez al IMSS, la primera baja del gobierno de AMLORenuncia Germán Martínez al IMSS, la primera baja del gobierno de AMLOGermán Martínez le recuerda a Hacienda que está impedida de desviar los ahorros del IMSS a otros fines


Con este nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos, la Oficialía Mayor de de Hacienda busca comprar los medicamentos directo a los laboratorios, mientras que antes se hacía a través de distribuidores, quienes también se encargaban de la entrega de los productos en el país.

Sin embargo, ahora la situación será distinta, ya que las autoridades tienen que encontrar quién realice la distribución, almacenaje, empaque y entrega de los medicamentos y materiales de curación a las instituciones del Sector Salud.

Destaca que el documento está dirigido directamente a Cienfuegos Valencia y no a Germán Martínez, quien en ese momento aún era el director general del IMSS. Ayer, tras su renuncia, destacó que hubo injerencia "perniciosa" de la Secretaría de Hacienda, en especial de Buenrostro Sánchez, pero no mencionó este oficio sobre la compra consolidada.

Esto dijo sobre las tarifas de luz en Veracruz; visitará Coatepec y YangaEsto dijo sobre las tarifas de luz en Veracruz; visitará Coatepec y YangaLópez Obrador trató de evadir la pregunta respondiendo que prometió a la ciudadanía el no incremento de los costos de los energéticos.


En entrevista hace algunas semanas, Martínez Cázares dijo que el Instituto tenía la capacidad para hacer una consolidación de medicamentos en la región: "¿Por qué no? Y que la lidere el IMSS, tiene el mecanismo, tenemos una conferencia, es una idea al aire, hace falta cierta creatividad, cierto compromiso y voluntad de ayudar a los más desfavorecidos, es así la deuda de Andrés Manuel López Obrador y nadie lo ha intentado. ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no permitirle al IMSS que lo pueda intentar?".

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.