*

Domingo 16 de Junio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Esperan que violencia impacte finanzas durante 2019

Economía   /   
La Silla Rota  |
 Viernes, Mayo 24, 2019

En 2019 la economía crecerá sólo 1.23 por ciento, la violencia uno de los factores, advierte la UNAM

Los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales: Eduardo Loría, titular del CEMPE de la UNAM.

México es el segundo país menos pacífico de América Latina. Desde 2017 ha perdido 48 lugares en el índice global de paz.

El desarrollo de instituciones sólidas ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la criminalidad: disminuye la delincuencia y aumenta la confianza de inversionistas, dijo Metzli Yetzirah Sandoval, de la Facultudad de la Economía.

Buscan cuerpos enterrados dentro de casas en Ciudad JuárezBuscan cuerpos enterrados dentro de casas en Ciudad JuárezEl operativo se programó luego de investigaciones que apuntan a que las viviendas eran utilizadas por miembros de un grupo criminal

La economía mexicana tendrá una tasa anual de crecimiento de 1.23 por ciento en promedio en lo que resta del año, debido a que crece por debajo de su nivel potencial y al aumento del crimen de alto impacto, resaltó Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En el marco de la LXIV Reunión trimestral de ese centro, se expuso que la violencia, medida por las tasas de homicidios y secuestros, ha deprimido la inversión extranjera directa (IED) y el producto interno bruto (PIB) de nuestro país.

En 2016, el costo de la inseguridad fue de alrededor de 1.1 por ciento del PIB, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017".

En el auditorio Ho Chi Minh de la FE, el universitario afirmó que factores como la estabilidad política y social, o la criminalidad, influyen en el entorno de negocios, y los delitos de alto impacto envían señales que desincentivan a los inversionistas y a los mercados internacionales.

"Ante el aumento de la criminalidad, la inversión extranjera directa con nuevas inversiones (IEDNI) ha caído tendencialmente entre 1997 (71 por ciento) y 2017 (38 por ciento), mientras que la inversión extranjera directa con reinversiones (IEDR) ha aumentado (de 16.7 por ciento en 1997 a 32.5 por ciento en 2017), probablemente porque sale más caro cerrar y salir del país que absorber el costo de la criminalidad", consideró.

Eduardo Loría explicó que "la guerra" contra el narcotráfico desató los niveles de criminalidad en todas sus formas desde 2006, y ha llegado a niveles históricos en 2018 y en lo que va de 2019; sin embargo, es en el 2000 cuando inicia el estancamiento de la IED en términos nominales y caída proporcional del PIB.

Diputada de Morena pidió licencia por amenazasDiputada de Morena pidió licencia por amenazasLa diputada,dejó su cargo en el Congreso de Guerrero por supuestos asuntos personales, pero hay elementos que apuntan a que fue amenazada

Sector manufacturero

En su oportunidad, Metzli Yetzirah Sandoval Zavala, de la FE, presentó su investigación "Criminalidad e inversión en manufacturas en México", donde destacó que ese sectores uno de los más impactados negativamente en niveles de inversión por la delincuencia.

"Los subsectores más afectados son: la fabricación de equipo de transporte y de prendas de vestir, y la industria alimentaria. Los menos perjudicados son los correspondientes a minerales no metálicos, a la industria del papel y a la impresión e industrias conexas", dijo.

La economista subrayó que la actividad delictiva puede presentarse en diversas modalidades, algunas más extremas que otras, como robos, secuestros, homicidios, extorsión y corrupción, y sus efectos sobre la inversión pueden ser diferentes.

"El desarrollo de instituciones sólidas ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la criminalidad: disminuye los niveles de delincuencia y aumenta la confianza de los inversionistas. Es importante mejorar la estrategia para combatir las actividades delictivas", remarcó.

Finalmente, Manuel Ordorica Mellado, de El Colegio de México y expresidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, expuso que el crecimiento de las muertes violencias es alarmante, pues en los últimos 20 años la esperanza de vida al nacer "aumentó sólo unas décimas".

En un siglo (1917-2017) la esperanza de vida pasó de 40 a 75 años; según las nuevas proyecciones, en 2019 es de 75.1 años, cuando en 2000 era de 74.73 años. "Nos hemos estancado, deberíamos estar en 79 u 80 años, y esto es causa de la violencia", concluyó.

Con información de La Silla Rota

Violan y asesinan a niña dentro de su casa en MichoacánViolan y asesinan a niña dentro de su casa en MichoacánLos padres de la menor indicaron que la menor estaba sola en la casa al momento de la agresión

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.